Compartir

Intervinieron las áreas de salud, educación, fuerzas de seguridad y referentes comunitarios

El centro de salud Lote 8 participó de una serie de charlas de carácter interinstitucional que tuvieron sede en distintos establecimientos educativos, ubicados en las comunidades cercanas que pertenecen a dicha área programática.  

La finalidad fue acordar tareas para continuar trabajando, fuertemente, en la prevención de la pandemia por COVID – 19. Además del área de salud, participaron  responsables educativos, docentes, personal policial, caciques y otros referentes de las comunidades.

Las escuelas anfitrionas fueron la EPEP n° 473 de la comunidad Tres Palmas, la EPEP n° 414 de la comunidad Lote 1, la EPEP n° 384 de la comunidad Palmarcito y la extensión áulica de la comunidad Villa Nueva.

En cada una, el equipo del centro de salud Lote 8 en conjunto con los presentes, delinearon nuevas acciones a seguir para “prevenir la enfermedad, articular y sostener el trabajo entre las distintas comunidades e instituciones que se asientan en la zona oeste de la provincia”, comentó el responsable de la dirección del efector sanitario.

Los profesionales de salud repasaron de qué se trata la enfermedad, las formas de transmisión del virus, los síntomas que puede presentar y la alta tasa de contagiosidad que presenta, entre otros puntos sustanciales.

Asimismo, fueron recordadas las medidas fundamentales de prevención, entre las que se destacaron “el uso del barbijo, el lavado de manos correcto y la importancia de mantener la distancia física entre personas”; además de otros cuidados básicos, “que deben cumplirse para evitar la transmisión y circulación del virus”.

Fueron realizadas demostraciones prácticas para enseñar la técnica del lavado de manos correcto, con agua y jabón, al tiempo que se dieron los pasos para el uso adecuado de alcohol en gel, detallando que “es útil cuando no tenemos cerca agua y jabón para el lavado, y cuando las manos no están visiblemente sucias”.

En este marco, reiteraron la necesidad de continuar concientizando a la  comunidad sobre la importancia de cumplir “de manera estricta”, con cada una de las medidas y de que en las instituciones “se cumplan minuciosamente los protocolos establecidos para cada caso”.

En la misma línea, fueron tratados los protocolos vinculados a la vuelta al aula, el trabajo dentro del mismo, el distanciamiento entre los alumnos  y demás items de la nueva organización de la vuelta a clases, donde “resultan claves las medidas preventivas”, explicaron.

Igualmente, fueron repetidas las normativas vigentes dispuestas por el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID – 19, acerca de los protocolos de ingreso y permanencia en las distintas instituciones de la comunidad; los protocolos y controles policiales; los permisos de circulación y las sanciones que pueden presentarse si no se respetan las normas.