Compartir

Casa por casa, se brindan cada semana controles, atenciones, vacunas y otras tantas prestaciones sanitarias

El equipo de salud de la colonia La Primavera, comunidad Qom ubicada al norte de la provincia, desplegó una nueva jornada de múltiples actividades con visitas en los hogares de cada vecino, donde se concretaron variadas acciones de atención sanitaria como también charlas referidas a la prevención de enfermedades y promoción de la salud.

El nuevo operativo estuvo a cargo de un equipo interdisciplinario de médicos, obstetras, enfermeros, vacunadores y agentes sanitarios que prestan sus servicios en el Centro de Salud “Nazareno” emplazado en la comunidad; quienes dispusieron este nuevo operativo en terreno para beneficiar la salud de las decenas de familias.

Entre las prestaciones, según describieron referentes del equipo,  efectuaron “control del estado de salud general de cada uno de los integrantes de las distintas familias con chequeo  nutricional puesto especialmente en los niños. Evaluación completa a las embarazadas. Mediciones de presión arterial y de glucemia para los adultos, haciendo hincapié en los pacientes con diagnóstico de enfermedades crónicas. También control del carnet de vacunas y suministro de dosis faltantes para todas las edades”.

En otra instancia de la misma jornada, el área de obstetricia programó turnos para tomas de muestras de PAP (Papanicolaou) a las mujeres en edad objetivo -35 a 64 años-. Paralelamente se establecieron los controles de rutina requeridos para las mujeres en gestación.

Al concluir con las atenciones, los profesionales dieron además charlas personalizadas con las familias, en las que aconsejaron temas como: cuidado integral de la salud, sobre todo en “niños y adultos mayores”; alimentación saludable y lactancia materna; lavado de manos, cuidado del agua e higiene del hogar; y medidas para prevenir enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti -dengue, chikungunya y zika-, entre otros puntos desarrollados.

Asimismo se entregaron los medicamentos indicados por los profesionales después de cada atención, cajas de leche, suplementos nutricionales, repelentes y otros insumos “todo de forma gratuita”, se informó desde la dirección del efector.

Y agregaron además que “el acercamiento del equipo a la comunidad es una tarea fundamental de la atención primaria y que da muy buenos resultados. A través de las visitas a las casas se hace posible una familiaridad con los vecinos que genera confianza entre cada uno de ellos y el profesional de salud que los asiste y atiende de manera permanente. Compartiendo vivencias, el médico junto a todo el equipo, se integran a la vida familiar rompiendo barreras culturales, promoviendo hábitos saludables y brindando consejería que apuntan principalmente a evitar una serie de enfermedades y procurar una mejor calidad de vida para todos”.