Severo alerta ante el “creciente numero de femicidios en el país”

Compartir

Ante la necesidad de concientizar y lograr la mayor participación ciudadana posible, desde la Defensoría del Pueblo, se procedió al dictado  de la Resolución Nº  /17, mediante la cual en su parte Resolutiva se invita a toda la comunidad a que el próximo sábado 3 de junio, con motivo de llevarse a cabo en todo el país, diferentes actividades en contra de la violencia de género, se invitó a participar activamente de las mismas toda vez que se encuentran previstas actividades en la Plaza San Martín y además otras acciones que persiguen el mismo objetivo, que posee este Organismo de la Constitución en esta materia, que es la de protestar contra todo tipo de violencia hacia las mujeres y su consecuencia más trágica que se ha hecho visible este año que es la pérdida de vidas humanas que configura el femicidio.

La Secretaria General del Organismo, Mariela Cáceres, resaltó que en estos meses del presente año según informes elaborados por Organización de Mujeres de la Matria Latinoamericana, «MuMaLá», verificaron que una mujer es asesinada cada 26 horas en la República Argentina, con lo cual estaríamos ascendiendo a la cifra de 133 femicidios al 28 de mayo del corriente año.

Esta violencia machista, cotidiana, que antes apenas se materializaba en los medios de comunicación, en los últimos años se ha profundizado y expandido notoriamente en todo nuestro país y más aún en los casos de femicidio, moviliza nuevamente un masivo pedido de concientización y justicia por parte de mujeres, a quienes hoy acompaña toda la sociedad, pues esta violencia de género, se da actualmente como el acoso callejero, la violencia obstétricala brecha salarial entre hombres y mujeres, la desprotección del Estado a la hora de hacer denuncias, entre muchas otras razones que fundamentan y motivan apoyar el próximo sábado una nueva Marcha “Ni una Menos” que neutralice y generen mayores garantías a las mujeres.

La Resolución de la Defensorio del Pueblo, destaca el Informe de la C.S.J.N, del cual se desprende que la zona con mayor cantidad de femicidios es la provincia de Buenos Aires. En total, en 2016 hubo 90 casos. Luego le sigue la provincia de Córdoba, con 23, y debajo Mendoza (21), Santa Fe (18) y Entre Ríos, Salta y Jujuy (10). En Capital Federal el año pasado hubo 14 femicidios.Se trata del tercer informe que presenta la Corte en este sentido, y más allá del incremento en las cifras, la mayoría de las variables son similares a los estudios anteriores. Uno de los patrones en común son las edades de las víctimas: el 49 por ciento de las víctimas tenía entre 21 y 40 años; mientras que el 22 % tenía entre 41 y 60 años.El 13 por ciento de las víctimas relevadas en 2016 tenía entre 16 y 20 años, y un 7 % supera los 70 años. Hay un 6 por ciento de los casos donde las víctimas son chicas menores de 16 años; y en lo que va del presente año continuamos asistiendo a más casos de femicidios y ello ya es más que un motivo para participar de todas estas actividades.