Compartir

Con la nueva ambulancia que el gobernador Gildo Insfran acaba de entregar al centro de salud de Posta Cambio Zalazar, la flota del sistema de salud pública totaliza unos 170 vehículos de traslado de pacientes que se encuentran distribuidas en los distintos distritos sanitarios.

En este sentido el ministro de Desarrollo Humano Dr. José Luis Décima expuso “Formosa cuenta hoy con un parque de ambulancias cercano a las 170 unidades adquiridas todas con recursos propios de la provincia, equipadas con tecnología de punta, distribuidas de manera estratégica en los distintos efectores de la red de salud pública provincial y en las bases operativas del SIPEC”.

Estas ambulancias son de diferentes complejidades y modalidades, dado que se cuentan las unidades de traslado, las de de emergencia y de Terapia Intensiva Móvil, incluso especificas para pacientes neonatales.

Para tener una idea acerca del nivel de equipamiento de las mismas, caso las de terapia móvil, para el traslado de pacientes complejos, dispone de instrumentos con la posibilidad de ventilación mecánica y la monitorización de parámetros vitales, como ser presión, oximetría y electrocardiografía. Cuenta también con equipamiento para realizar reanimación cardiopulmonar, desfibrilador y aspirador de secreciones.

Por otra parte, este móvil posee provisión de oxígeno medicinal y dos sistemas de vacío alternativos, y tienen Desfibrilador Externo Automatizado, Respirador Pulmonar Micro controlado, Oxímetro de Pulso, Electrocardiógrafo Digital, Aspirador Eléctrico Portátil, laringoscopios, Termómetros Digitales y provisión de oxígeno.

Dentro del equipamiento de los móviles en general, las unidades de traslado cuentan con un tubo de oxígeno central, humidificador de oxígeno, camilla, silla de ruedas, tabla corta de inmovilización, chaleco de extricación adulto y pediátrico, collares cervicales, un juego de férulas inflables, tensiómetro, manómetro, manómetro de lectura, tensiómetro aneroide de pared con estetoscopio, reloj de cuerpo y desfibrilador.

Finalmente, el titular de la cartera Sanitaria provincial destacó “el grado de compromiso que existe en los trabajadores de la salud afectados a prestar servicios en ambulancias. Es que como eje fundamental en la calidad de la atención, este recurso humano se capacita y entrena de manera permanente, tanto en la conducción de vehículos como en el manejo del equipamiento que disponen”.