Sólo en junio se detectaron 14.943 casos de COVID-19 en Formosa, un 37,5% menos que en mayo

Compartir

En cuanto a los fallecimientos, se verificaron 339 en dicho mes, lo que significó una disminución del 5,8% en relación al anterior.

En un nuevo parte informativo, el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID 19 “Dr. Enrique Servián” comunicó que, en las últimas 24 horas, siete personas fallecieron y 394 fueron diagnosticadas con coronavirus en toda la provincia.

Los decesos son de dos vecinos de Formosa: Sisinio de 80 años e Irene de 46 años; un vecino de Comandante Fontana: Claudio de 34 años; un vecino de La Pantalla: Rene de 63 años; un vecino de Estanislao del Campo: Damaso de 82 años; un vecino de Boca Riacho Pilagás: Nazario de 70 años; y una vecina de El Colorado: Ana de 86 años, por quienes el organismo expresó sus condolencias a familiares y seres queridos.

Respecto a los 394 casos nuevos, fueron detectados en personas de entre uno y 77 años de edad, en el marco de los 4.068 test de vigilancia y búsqueda activa de casos realizados en las últimas 24 horas con el 9,7% de positividad.

Del total, 153 son de Formosa Capital: 79 consultas por síntomas, 71 contactos estrechos y tres controles por internación; 40 de Posta Cambio Zalazar: 27 contactos estrechos y 13 por búsqueda activa; 31 de Pirané: 11 contactos estrechos, 11 por búsqueda activa y nueve consultas por síntomas; 24 de Misión Tacaaglé: 21 contactos estrechos y tres por búsqueda activa; 23 de El Colorado: 17 contactos estrechos y seis consultas por síntomas; 13 de Clorinda: cinco consultas por síntomas, cuatro por búsqueda activa, tres contactos estrechos y una consulta por egreso; 11 de Laguna Gobernador: siete contactos estrechos y cuatro por búsqueda activa.

Además, nueve diagnósticos fueron hechos en Villafañe: cinco contactos estrechos y cuatro consultas por síntomas; ocho en Ibarreta: cinco contactos estrechos, dos consultas por síntomas y una consulta por egreso; ocho en Laguna Blanca: cuatro contactos estrechos y cuatro consultas por síntomas; ocho en Pozo Molina por búsqueda activa; ocho contactos estrechos en Laguna Yema; siete consultas por síntomas en Las Lomitas; seis en Pozo del Tigre: cuatro contactos estrechos y dos consultas por síntomas; seis en Pozo del Tigre: cuatro consultas por síntomas y dos contactos estrechos; cinco en Herradura: tres contactos estrechos y dos consultas por síntomas; cuatro contactos estrechos en María Cristina.

Completan el total de casos, tres búsquedas activas que corresponden a Lote 8; tres contactos estrechos a Güemes; dos búsquedas activas a Riacho He He y dos a El Potrillo; dos contactos estrechos a Fontana, dos a Estanislao del Campo, dos más a Pozo Sargento, otros más a Tres Lagunas, otros dos a Belgrano y dos más a Potrero de los Caballos; dos consultas por síntomas a Ingeniero Juárez; una consulta por síntomas a Misión Laishí y otra a Palo Santo; un contacto estrecho a Mojón de Fierro, otro a Pozo de Maza y uno más a El Espinillo; y una búsqueda activa a El Quebracho.

Este miércoles también se dará de alta médica a 358 pacientes recuperados que son de Formosa, 192; Pirané, 16; Las Lomitas, 14; Villa Dos Trece, 13; Laguna Blanca, y Pozo del Tigre, 12 en cada localidad; Clorinda y Comandante Fontana, 11 en cada una; El Colorado, nueve; Riacho He He, ocho; El Espinillo e Ingeniero Juárez, siete en cada una; Misión Laishi y Villafañe, seis en cada una; Estanislao del Campo y General Güemes, cinco en cada una; Subteniente Perin, cuatro; Laguna Naineck e Ibarreta, tres en cada una; Laguna Gobernador, Misión Tacaagle, Portón Negro, General Belgrano y Pozo de Maza, dos en cada una; y Herradura, El Chorro, Buena Vista y Gran Guardia, uno en cada una.

En ese contexto, al 30 de junio de 2021, en la provincia de Formosa se diagnosticaron 46.790 casos de coronavirus, de los cuales se recuperaron 41.692, siguen activos 4.222, fallecieron 841, egresaron de la provincia 35 y se llevaron a cabo 712.392 test con el 6,57% de positividad acumulada.

Controles

En las últimas 24 horas, la Policía de la provincia registró el ingreso al territorio de 578 camiones de carga, 155 vehículos y 272 personas; controló en la vía pública a 22.548 personas y 4.904 vehículos; labró infracciones a siete vehículos y 55 personas por incumplimiento de medidas sanitarias; detectó un ingreso irregular judicializado y una violación de cuarentena domiciliaria por contacto estrecho.

Campaña de Vacunación

Avanzando en la campaña de vacunación contra el COVID-19, el Consejo reiteró que, el pasado martes, recibieron la vacuna contra el COVID-19 las clases 1984 a 1986 residentes en la ciudad de Formosa; así como las personas de clases 1977 a 1997 de las localidades de Pirané, El Corralito, Estero Grande, Loma Senes, La Disciplina, El Palmar, Pilagá Tercero, Colonia La Loma, Palo Santo, Potrero Norte, El Coati, Colonia El Progreso, Los Matacos, Gran Guardia y Loma El Quebranto, tarea que continua en el día de hoy.

Asimismo, el próximo jueves 1 y viernes 2 de julio se avanzará con la inmunización de los adultos de las clases 1977 a 1997 residentes en las localidades de Comandante Fontana, Bartolomé de las Casas, Coronel Bogado, Alto Alegre, Rincón Florido, San Carlos, Subte. Perín, Riacho de Oro, Ibarreta, Colonia Reconquista, Colonia Juanita, Los Inmigrantes, Km. 503 N.R.B, Estanislao del Campo, Colonia Juan B. Alberdi, Soldado Salvatierra, La Soledad, Tres Pozos y Las Choyas.

Sumándose a las jornadas de vacunación informadas para el mes de julio, el Gobernador de la Provincia anunció que el domingo 4 de julio recibirán la vacuna los adultos de las clases 1977 a 1997 residentes en las localidades de El Angelito, Mariano Boedo, San Hilario, Pte. Irigoyen, Colonia Ituzaingó, Pastoril, Colonia Dalmacia, Mojón de Fierro y Boca Riacho Pilagás.

A su vez, se reabrirá la inscripción para las personas que integren los grupos de riesgo frente al COVID-19 de las clases 1991 a 2003 de la ciudad de Formosa, quienes serán convocados a vacunarse el día domingo 4 de julio.

Plan de Asistencia Financiera

En otro orden, el Consejo informó que, el Gobernador de la provincia, dispuso una ampliación del Plan de Asistencia Financiera Extraordinaria a la Economía Local mediante dos decretos firmados este miércoles.

Mediante Decreto Nº 89/21 dispuso el otorgamiento de una nueva asistencia excepcional de 20 mil pesos para cada trabajador registrado de MiPyMES y de una suma no reintegrable de 12 mil pesos a favor de cada asociado de cooperativas. Ambos beneficios se disponen bajo las mismas condiciones y requisitos establecidos por el Decreto Nº 63/21 de creación del referido programa.

También mediante Decreto Nº 90/21–ad referéndum de la Legislatura Provincial–, el primer mandatario provincial dispuso la prórroga del plazo de vigencia de la moratoria y condonación de deudas impositivas hasta el día 31 de agosto de 2021.

Cifras de junio

Para finalizar el organismo indicó que, en el mes de junio se detectaron 14.943 casos de COVID-19 en toda la provincia, lo cual significa una disminución del 37,5% de los contagios en relación al mes anterior.

Este descenso aún no se refleja en los fallecimientos, ya que durante el mes de junio se verificaron 339 muertes por COVID-19, que es solo un 5,8% menos que en mayo.

“Ha quedado nuevamente evidenciado que las medidas sanitarias implementadas y el cumplimiento generalizado de las mismas por parte de la población permiten lograr resultados concretos”, sostuvo el organismo.

Y concluyó: “Debemos perseverar en esta conducta responsable para consolidar la disminución de la curva de contagios y para resguardar la vida propia y la de nuestros seres queridos mientras avanzamos aceleradamente en la campaña de vacunación”.