Compartir

En el marco de las acciones que se llevan adelante en el año para la prevención de adicciones en adolescentes y jóvenes, esta semana se realizó una jornada psicoeducativa con el equipo de docentes de la Escuela primaria Nº 407 “Carlos Florentino Córdoba” del barrio San Juan Bautista de esta ciudad.

La misma tuvo lugar días atrás en las instalaciones de esta institución educativa del sur de la ciudad, coordinada por profesionales del equipo interdisciplinario del Servicio de salud mental y neurociencias del Hospital distrital 8, que depende del Ministerio de Desarrollo Humano provincial.

Formaron parte profesores de enseñanza primaria quienes no solo escucharon las presentaciones preparadas para la ocasión, sino que además hicieron consultas y comentaron las modalidades de trabajo que aplican a diario al encontrarse al frente de las aulas de distintos niveles.

De esta manera, en la oportunidad se abordó “la temática de la promoción de hábitos saludables y prevención de las adicciones en los alumnos, desde la importancia de crear un clima de confianza y escucha, favoreciendo actitudes y comportamientos en relación a los factores de protección y mitigando los factores de riesgo”.

Los coordinadores revelaron también que “esto se debe a que la escuela es un espacio privilegiado para desplegar acciones preventivas, en razón de que ofrece la ventaja de un tiempo prolongado y una estructura funcional facilitadora de la continuidad de programas, que incluye todos los niveles”.

Actividades

En el encuentro fueron propuestas una serie de actividades, las que surgieron por medio del intercambio de información y charla con los docentes. Entre ellas, las destinadas a la motivación, sensibilización y diagnóstico, cursos y jornadas de capacitación, supervisión y seguimiento.

De la misma manera que “a lo largo del compartir con el cuerpo de docentes se reflexionó sobre la participación de estos como importantes agentes preventores en el aula, considerando el espacio educativo dentro del contexto y proyecto institucional”.

Así como antes de finalizar, los organizadores hicieron entrega a cada uno de los docentes presentes materiales educativos que contienen información referida al tema.

Todo ello en el marco de las fuertes estrategias preventivas que se siguen desde la Red de salud pública formoseña para la difusión de información, promoción de hábitos saludables, sumado a la contención y atención adecuada de los casos que se presentan.