Talleres psicoeducativos de verano para pacientes de salud mental

Compartir

Alternativas terapéuticas programadas para su recuperación

En el marco de las múltiples actividades  que se llevan a cabo en el Hospital de Día del Servicio de Salud Mental, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano, continúan los talleres psicoeducativos, destinados a la recuperación y reinserción social de los pacientes.

En ese sentido, desde el equipo de salud que se encuentra cargo, informaron que se vienen concretando una serie de talleres de verano, que apuntan principalmente a desarrollar las habilidades sociales de los usuarios del servicio.

Los referentes terapéuticos, señalaron que “buscamos promover los vínculos entre los pacientes y con las personas de su entorno. Para ello, organizamos nuevos talleres de psicoedeucación, desde el cual abordamos la temática de estimulación cognitiva para trabajar con ellos las habilidades sociales”.

Asimismo, explicaron que desde dicha perspectiva, se tratan otros factores que tienden a conformar un encuadre integral, con actividades que estimulan las funciones cognitivas, capacidades y ejecuciones puestas en marcha por los propios pacientes.

“Los resultados vienen siendo muy positivos porque se muestran con mucho entusiasmo, muy colaborativos y con buena predisposición, no solo para participar, sino también para escuchar a los  compañeros, respetando los tiempos de cada uno”, apreciaron los profesionales.

En la misma línea mencionaron que, tal como se viene haciendo en cada uno de los talleres brindados a lo largo del último año “todo se hace de acuerdo a los protocolos establecidos para la prevención del COVID.

Cabe resaltarse que los talleres de verano, se suman a otros que se llevan adelante hace tiempo y que son planificados a lo largo del año, como: cocina, pintura, huerta, música, panadería, manualidades, y algunos más, que tienden principalmente a mejorar la autoestima y el desempeño del paciente en contacto con su entorno.