Talleres y espacio de reflexión durante la Fiesta del teatro

Compartir

En el marco de la Fiesta Provincial del Teatro 2017 que se realizará en Formosa a partir del próximo jueves, están previstas interesantes actividades de capacitación y de intercambio para los teatristas locales.

El destacado director teatral, escenógrafo y vestuarista Alejandro Mateo, oriundo de Capital Federal, será el encargado de dictar un Taller de Montaje Escénico, con el fin de promover una mirada integral de la puesta en escena, donde todos los elementos dramáticos elegidos sean unidireccionales hacia la idea de puesta por la que se optó.

Los participantes tendrán que traer leído el `Romeo y Julieta` de William Shakespeare, preferentemente en la traducción de Pablo Neruda de editorial Losada, como así también traer herramientas de trabajo y elementos de dibujo y medición (reglas, escuadras, escalimetros, cinta métrica). La capacitación, con cupo limitado, se desarrollará en El Espacio Teatro (Napoleón Uriburu 777) los viernes 10 y sábado 11; de 10 a 12.30 y de 15 a 17, mientras que el  domingo 12 se llevará a cabo de 10 a 13.

Por otra parte, el actor y standupista Joaquín Ferreira (CABA) tendrá a su cargo un Taller intensivo de stand up, que tendrá lugar en el Centro Cultural Municipal Ex Mercado Central, los días 10, 11 y 12 de Marzo, de 10 a 13. Se prevé una muestra final el próximo domingo, a la medianoche, en el Teatro de la Ciudad.

En forma paralela a estos talleres, este fin de semana, habrá un espacio de reflexión que partirá de la pregunta ¿Cómo hacemos teatro en Formosa? Para ello se constituirá una mesa coordinada por el director porteño Pablo Bontá e integrada por los jurados de la Fiesta Provincial del Teatro 2017: Mónica Leal, Guillermo Elordi y Daniel Luppo, además de la docente chaqueña Hemilce Isnardo, que hará su aporte desde la semiótica teatral.

La idea es analizar los procedimientos de producción, la elección de la temática, conformación del elenco, utilización de diferentes dramaturgias: de autor, de director o de actor (¿texto de autor, propio o creación colectiva?), diferencias entre grupos estables y concertados, estrategias de continuidad de los espectáculos más allá de la ayuda de los organismos nacionales y provinciales y sus respectivos eventos; entre otros temas a abordar.

En cada encuentro a realizarse en el Hotel “Las Kalas” deberán estar presentes integrantes de los elencos que hayan actuado en el día previo y será abierto también a los demás grupos participantes.

Para informes e inscripción, los interesados deberán dirigirse a la sede del INT Representación Provincial Formosa, sita en Av. 9 de Julio 548 – Planta Baja. O bien comunicarse al teléfono 4420643 o vía e-mail al correo:  formosa@inteatro.gob.ar, en el horario de 8 a 16.