Compartir

Semanalmente tienen lugar labores en terreno en distintos puntos de la ciudad, a cargo de efectores de la red de salud pública, los que incluyen promoción de hábitos saludables y captación de pacientes para exámenes de control, incluidos los de riesgo cardiovascular. Esta semana se realizaron en el barrio Itatí.

El ministerio de Desarrollo Humano provincial informó que un equipo interdisciplinario del centro de salud el barrio Itatí, ubicado en el sector noroeste de la capital, lleva adelante este tipo de programación semanal con acciones en terreno que benefician a las familias de la zona.

“Esta semana se concretaron recorridas casa por casa a través de las cuales podemos acercarnos y mantener un contacto directo con cada una de las familias, modalidad que es característica de la salud pública y venimos trabajando desde hace ya un tiempo”, señalaron desde el efector.

Y explicaron que “se hace una captación de personas que presentan factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares, las que necesitan controles de forma periódica y, por eso, se les incita a acercarse a nuestro centro de salud para la atención correspondiente”.

“Nuestro objetivo –revelaron– es captar todos aquellos pacientes para que mantengan un control periódico y preventivo de su estado de salud. Nos encontramos con personas desconocían su patología y otras que estaban en tratamiento pero lo abandonaron. Entonces se programan los turnos necesarios”.

De la misma manera, el contacto directo con las personas posibilita la planificación y desarrollo de consejerías individuales o grupales, mediante las cuales se entregan materiales impresos y se abordan diferentes temáticas relacionadas con la promoción de la salud integral para la prevención de diversas enfermedades.

Causas y prevención

captar-pacientes-de-riesgo-cardiovascular-1La enfermedad cardiovascular afecta el corazón y otras arterias del cuerpo, especialmente las cerebrales, de la aorta y de las extremidades inferiores. Causa infartos de diferentes órganos (corazón y cerebro), aneurisma o dilatación anormal de la aorta abdominal y gangrena de las extremidades inferiores.

Niveles elevados de colesterol, triglicéridos y otras sustancias grasas en la sangre; presión arterial elevada; altos niveles de ácidos úrico en la sangre (ocasionados principalmente por dietas con un alto contenido proteico); ciertos desórdenes metabólicos, como la diabetes; obesidad; tabaquismo; falta de ejercicio físico; estrés crónico.

Se puede prevenir dejando de fumar; reduciendo el consumo de alimentos con un contenido alto de grasas saturadas y colesterol; revisando los niveles de la presión sanguínea, el colesterol y de azúcar en la sangre y manteniéndolos bajo control.

Así como haciendo ejercicio físico al menos 30 minutos diarios, la mayor parte de los días de la semana (o todos los días); y bajando de peso si presenta kilos demás y, posteriormente,  manteniendo un peso saludable.