Trabajan en un protocolo de seguridad para las obras de construcción

Compartir

En el marco de la conferencia de prensa diaria del Consejo de Atención de Emergencia COVID-19, el ministro de gobierno, Jorge González, reiteró que las obras de construcción privadas están contempladas en el nuevo DNU que firmó el ejecutivo y que adhirió la provincia.

En ese contexto, el funcionario afirmó que desde el área de Higiene y Seguridad de trabajo, de la subsecretaría de trabajo dependiente del ministerio que tiene a cargo, trabajan en un protocolo de prevención para las obras de construcción, que están evaluando desde el ministerio de desarrollo humano. De esa manera, podrán adecuar los aspectos necesarios y llevarlos adelante teniendo en cuenta la idiosincrasia formoseña.

“Señalamos en este protocolo la prohibición de que nuestros albañiles tomen tereré porque comparten bombilla, pero es necesario dejar por escrito estas cuestiones”, ejemplificó González.

Y aclaró: “En la página de formosa.gob.ar se levantaron los permisos correspondientes, y ya tenemos 1800 y pico de certificados expedidos de albañiles que pueden llevar adelante esta tarea”.

Además, una vez aprobado el protocolo, se reunirán con la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), que es el sindicato que nuclea a los trabajadores del rubro para difundir dicho documento.

“Hoy articulamos con la municipalidad las obras autorizadas para llevar adelante la construcción y lo propio haremos con el resto de los municipios para acompañar estos procesos de que las obras privadas se pongan en marcha y que los albañiles que trabajen guarden los recaudos necesarios”, aseveró.

“Señalamos en este protocolo la prohibición de que nuestros albañiles tomen tereré porque comparten bombilla»

Campaña de vacunación, traslados sanitarios y telemedicina para consultas

A su turno, el Director del Hospital Central, Mario Romero Bruno, confirmó que continúa la campaña de vacunación en su primera etapa de aplicación en los centros de salud y brigada domiciliaria que incluye al personal de salud, de seguridad, menores de seis meses a dos años, embarazadas y adultos mayores de 65 años.

“Todavía no está ampliado el sistema de vacunación para las personas de 2 a 64 años con factores de riesgo, estamos esperando las dosis correspondiente. En las próximas semanas estarán las dosis y podrán completar su calendario de vacunas”, indicó.

Y remarcó: “Recordemos que este año llegaron antes que el año pasado, se anticiparon al igual que la campaña, razón por la cual se están aplicando de forma progresiva”.

Respecto a los traslados sanitarios, Romero Bruno explicó que de la provincia hacia afuera no se están realizando, y los que se hicieron fueron situaciones programadas, pero sí, por el contrario, se reciben a personas internadas en otros centros de atención del país.

Y aclaró que cualquier persona que va a quedarse, o salir de la provincia y regresar, sí o sí y sin excepción debe cumplir la cuarentena obligatoria y controlada.

En otro sentido, el médico anticipó que evalúan la posibilidad de hacer consultas médicas por videoconferencia.

“Es una buena posibilidad para evitar el traslado de las personas, así que lo estamos instalando en el hospital Central y otros lugares para empezar a brindar algún tipo de atención que tienen que ver en algunas especialidades como la psicología, más que nada a darle una orientación a las personas”, señaló.

Y siguió: “También será útil para algunas consultas específicas que surjan en el interior, de algunos pacientes que no requieran el examen concreto, hay cuestiones que se puedan solucionar a la distancia”.

«Todavía no está ampliado el sistema de vacunación para las personas de 2 a 64 años con factores de riesgo»

Formoseños en otras provincias

En otro orden de cosas, el ministro González se refirió a los formoseños y formoseñas que están en otras provincias del país por razones de fuerza mayor y desean volver a la provincia y dijo que 154 personas se pusieron en contacto con ellos y solicitaron algún tipo de colaboración. De ese total, 27 están en la provincia de Córboba.

Al respecto, el funcionario aseguró que están en constante comunicación con ellos y trabajando en su regreso.

También, González habló del caso de los cuatro formoseños que realizaban tareas en La Moraleja, una finca de Salta y fueron trasladados hasta el territorio provincial.

Aquí se le realizaron los controles en la unidad de pronta atención de la contingencia y fueron llevados a la Escuela de cadetes para el cumplimiento de la cuarentena obligatoria.

“Debo señalar un aspecto, dos de estos jóvenes falsearon sus datos al momento de ingresar a la provincia, por la cual se inició una actuación respectiva, porque en este momento no es necesario llevar adelante ninguna mentira para poder tener los servicios de atención que le brindamos a los formoseños”, contó el ministro.