Compartir

En pos del cuidado integral de la salud de las mujeres de la localidad

El Gobierno de Formosa, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, continúa acercando a las mujeres que residen a lo largo y ancho del territorio los múltiples servicios que se encuentran disponibles para cuidar su salud integral.

En este marco fue desplegado un nuevo accionar conjunto entre el Centro de Salud de la colonia Pastoril y la Red Provincial de Ecografías, mediante el cual fueron concretadas 30 ecografías, que formaron parte del seguimiento obstétrico y ginecológico que el efector ofrece a las pacientes.

Desde la dirección del hospital comentaron que este trabajo se viene realizando allí desde el año 2008. “Recibimos la visita periódica de la Red, previamente coordinamos y articulamos lo que vamos a realizar para difundirlo a las vecinas que necesiten este estudio, así puedan acceder gratuitamente”, indicaron.

Especificaron que las ecografías “son obstétricas y ginecológicas, por lo tanto, es un estudio complementario utilizado para el seguimiento de las mujeres en general, por cualquier patología que puedan presentar y, a su vez, para chequear el desarrollo del embarazo y el estado de la salud de la mamá y su bebito”.

Señalaron que los profesionales de la Red se ocupan de hacer el estudio de diagnóstico por imagen, mientras que el equipo de Pastoril “colabora  difundiendo la fecha en que se va realizar, dando los turnos en los días anteriores, atendiendo también a las que se presentan a demanda, anotando y registrando los resultados de las ecografías y  haciéndole la entrega, de los mismos, a las pacientes”.

En el caso de la captación de nuevas embarazadas, mediante las ecografías,  se abren las historias clínicas y se confecciona el carnet prenatal. “Le damos hierro y ácido fólico, suplementos fundamentales para el desarrollo de un buen embarazo y le hacemos la entrega de leche, que continuará durante todo el embarazo para ellas y desde el nacimiento para sus bebés”, agregaron.

Explicaron, además, que paralelamente se da a las embarazadas una serie de consejos. Entre otros, sobre alimentación saludable, los cuidados bucodentales que deben tenerse “que son tan importantes en esta etapa”. Las vacunas que deben aplicarse “detallando cuáles son cada una, para qué y en qué meses de la gestación deben recibirlas”.

Para cerrar, describieron que en el caso de mujeres en general, mediante las ecografías se hace la pesquisa de problemas ginecológicos, como miomas uterinos, quistes ováricos y otros que pueden presentarse. “Y el control del DIU -Dispositivo Intrauterino- que es uno de los métodos anticonceptivos gratuitos disponibles desde la salud pública”.