Trabajos preventivos en quince localidades del interior provincial

Compartir

Se recuerda que el mosquito aedes aegypti se cría en domicilios y alrededores. Es fundamental la participación comunitaria para evitar criaderos.

 En el marco de la campaña para combatir el Aedes aegypti, que se viene desarrollando durante todo el año en nuestra provincia, el ministerio de Desarrollo Humano provincial continúa hoy con los trabajos de prevención en distintos puntos de la provincia.

Siguiendo el cronograma establecido, las localidades alcanzadas este lunes son: Laguna Blanca, Clorinda, Ingeniero Juárez, Chiriguanos, Las Lomitas, Estanislao del Campo, Ensanche Norte, Colonia Alberdi, Ibarreta, General Güemes, El Espinillo, Riacho He He, Buena Vista, entre otras.

Móviles equipados con maquinaria especial recorrerán los distintos lugares públicos y espacios verdes de las localidades para concretar las fumigaciones. Las tareas domiciliarias consistirán en desacharrizados y el rociado con motomochilas; además se dialogará con los vecinos acerca de las medidas preventivas, se les entregará material gráfico informativo y repelentes.

Se recuerda que la fumigación permite eliminar el mosquito en estado adulto. El insecticida no es tóxico para personas, plantas, ni animales.

Recomendaciones

Desde la cartera de salud provincial, recomiendan trabajar en la prevención eliminando posibles criaderos de mosquitos. “Es la clave para evitar la presencia del vector de las enfermedades del Dengue, Chikungunya y Zika” afirmaron. Para ello, solicita a los vecinos que mantengan los patios desmalezados y libres de cacharros o restos de estos que puedan convertirse en criaderos de mosquitos.

Se recuerda que el mosquito tiene hábitos domiciliarios, cumple su ciclo de vida alojándose en objetos que contienen agua limpia y que se encuentran en el interior de las viviendas, patios y alrededores. Por lo tanto, resulta fundamental fortalecer día a día los cuidados en las casas.

Entre otras recomendaciones se resalta, también, tapar todos los recipientes que tienen uso en el hogar como tanques, aljibes, depósitos y cisternas que se usan comúnmente para juntar agua, sean grandes o pequeños.

En cuanto a los que no se utilizan, deberán eliminarse o ponerse bajo techo para evitar que se junta agua como baldes, palanganas, frascos y similares. Dentro del hogar, se reitera el uso de spray, espirales o tabletas matamosquitos.