Compartir

“Una vez recibidos de manera oficial los resultados del escrutinio definitivo de las elecciones legislativas generales, se hará la adjudicación de bancas”, manifestó la doctora Sandra Moreno, jueza del Tribunal Electoral Permanente (TEP) de Formosa.

En diálogo con AGENFOR, pormenorizó que se trata de “una operación matemática por la cual de acuerdo a la cantidad de votos de cada uno de los lugares, localidad o el distrito completo, se asignan primero las bancas a los lemas y luego a los sublemas más votados, dividiendo en base al Sistema D’Hont”.

“Adjudicadas las bancas, se corre traslado a los partidos políticos, o sea a los lemas, para que ellos también verifiquen esta situación”, precisó.

Y señaló que “después se emite el acta de proclamación, que es un documento formal que le permite al candidato electo –concejal o diputado en este caso- poder acceder a su puesto de trabajo en los Concejos Deliberantes o la Cámara de Diputados”.

Indicó que “el Tribunal Electoral hace un acto de proclamación formal, al que asisten las autoridades, las que están con cargo y las que van a asumir, los familiares y equipos políticos”, apuntando que en dicha ceremonia “además del acta de proclamación, que es el documento, les entregamos un diploma firmado por los tres jueces del TEP”.

“En esa entrega queda concluida lo que es nuestra tarea”, consignó la doctora Moreno, quien en esa línea evaluó: “Para el jueves estaríamos en condiciones de elaborar el acta de asignación de cargos”, lo que según estimó se haría en los primeros días de diciembre.

Balance

A su vez, a modo de balance, afirmó que “fue algo novedoso ir a elecciones en pandemia, cuando el año pasado creímos que eso no iba a ser posible”.

“Para el electorado fue todo un desafío que lo cumplió, teniendo en cuenta que se modificaron los lugares de votación, además de que se introdujo la figura del facilitador sanitario para recibir a la gente en su ingreso a las escuelas, tomando la temperatura y dando alcohol en gel”, subrayó.

Del mismo modo, “los organismos electorales trabajaron con todos los protocolos sanitarios de cuidado”, mientras que “los partidos políticos trabajaron mucho en las redes, a pesar de que en la última etapa de la campaña ya había actos presenciales y movilizaciones en las calles”.

“Creo que fue un proceso electoral exitoso porque a pesar de todo cada ciudadano pudo ejercer sus derechos políticos y nosotros cumplimos con nuestra obligación que era generar todo ese marco para que todo se realizara con normalidad, transparencia y tranquilidad”, concluyó.