Compartir

Los varones, especialmente los de la franja de entre 50 y 70 años, han sido convocados especialmente para que se sumen a las actividades que hoy y mañana se llevarán a cabo en el Hospital de Alta Complejidad “Presidente Juan Domingo Perón” en el marco de la segunda edición de la Semana de la Próstata organizada por el  Servicio de Urología del principal centro de salud de la provincia.

Las actividades de este jueves  comenzaran  a partir de las 10:30 horas  con una charla a cargo del doctor Nicolás Urday y que tratará temas sobre Diagnostico Precoz de cáncer de próstata y Prevención de cáncer de próstata, entre otrps.

Asimismo,  se darán los indicativos de la agenda de mañana que arrancará a las  7.30 horas en consultorios externos del HAC donde  se llevarán a cabo las atenciones a los masculinos entre 50 y 70 años, que deseen realizarse un diagnóstico.

Así por ejemplo, se harán  estudios de extracción de sangre, evaluación de antígeno prostático específico (PSA) y  ecografía vesicoprostática a lo que se suman la entrevista con el urólogo y el examen físico.

Los interesados  en ser atendidos  deberán concurrir al HAC  en ayuna de 8 horas y la ingesta  de 500 centímetros cúbicos  de líquido , por ejemplo agua o  jugos, entre otros, una  hora antes de la cita fijada.

Aquellos que ya se hubieren realizado algunos de los estudios mencionados, deberán  acudir con los mismos.

Las atenciones serán totalmente gratuitas y se efectuara por orden de llegada.

Se aclaró que en caso de sospecha de patología prostática se citará nuevamente a los pacientes  por llamado telefónico.

El Servicio de Urología del Hospital de Alta Complejidad describió que la  próstata es un órgano del sistema reproductor del varón.

Es una glándula, con forma de castaña, colocada debajo de la vejiga y por delante del recto.

La uretra ,conducto por donde sale la orina, atraviesa la próstata por el centro, de manera que la orina sale de la vejiga atravesando la próstata.

La función principal de la próstata es producir un líquido que se une al semen para mejorar la calidad de los espermatozoides y aumentar la fertilidad.