Turismo social: Beneficiarios de la CPS visitan Herradura

Compartir

Por un convenio firmado entre el organismo y la CPS, podrán disfrutar de las diversas actividades que propone la villa turística.

Este miércoles por la siesta, 60 adultos mayores beneficiarios de la Caja de Previsión Social (CPS) de la provincia, viajaron a la localidad de Herradura con el fin de hacer turismo social: recorrer la ciudad, realizar actividades recreativas y culturales; y compartir un espacio de fraternidad y compañerismo.

Al respecto, el administrador del organismo, Gustavo López Peña, conversó con AGENFOR y brindó detalles acerca de este primer viaje que llevan a cabo luego de las medidas sanitarias por la pandemia del COVID 19.

“Estamos muy contentos todos de retomar esta actividad que se lleva adelante desde el Gobierno de la provincia Formosa, en este caso de la Caja de Previsión Social, en conjunto con el Ministerio de Turismo, a través de un convenio firmado entre los organismos al inicio del año, para que estos viajes se puedan realizar”, indicó.

Y añadió: “Hay mucha expectativa de parte de nuestros abuelos, que son los beneficiados con este turismo social que creó tres corredores para que puedan recorrer toda la provincia, conocerla y reconocerla, porque hay muchos que hace años no van”.

En ese sentido, el funcionario explicó que el objetivo del turismo social es que los beneficiarios puedan compartir una actividad con los demás adultos mayores de los diferentes centros de jubilados y visitar los distintos puntos del territorio formoseño; y al mismo tiempo generar un espacio “para que ellos puedan estar un poquito mejor”.

“En esta oportunidad los estamos llevando al Centro de Retirados Policiales a 60 beneficiarios, de los cuales 39 van a dormir en el establecimiento Los Zorzales, a través de un convenio también que firmamos con ese emprendimiento”, señaló.

Gustavo López Peña, administrador de la CPS.

Y precisó: “Llegan este miércoles y van a estar disfrutando de las instalaciones del complejo, también van a realizar paseos en lancha por la laguna, hacer gimnasia terapéutica con un profesor que estamos llevando para que los acompañe, va a estar presente la Municipalidad de Herradura con móviles para su movilidad y para su atención médica”.

En ese marco, López Peña endilgó la posibilidad de retomar esta actividad al excelente estatus sanitario con el que cuenta la provincia de Formosa, que encabeza el podio de las provincias que más dosis de vacunas contra el COVID 19 aplicaron.

“En este caso esta franja etaria que es la más vulnerable, que fue la que siempre estuvo a la hora de colocarse las vacunas, todos cuentan con sus pases sanitarios, es decir, tienen hasta las terceras dosis completas y con todo un protocolo que hemos estado respetando, viajan con barbijos también con su alcohol en gel y repelente”, argumentó.

Y agregó: “El jubileo de la vida es lo que nosotros fomentamos, son nuestros jubilados en este caso junto a los niños los privilegiados; y en este marco estamos realizando esta primera actividad del año que, por supuesto, que van a venir muchas más”.

Por su parte, Gonzalo Bordoy, director de Promoción y Servicios Turísticos del Ministerio de Turismo de Formosa, habló con este medio y expresó “una alegría inmensa” por ver a los adultos mayores formoseños disfrutar de las actividades que el turismo social promueve desde su cartera.

“El sentido de pertenencia que crean ellos para nuestra provincia es un ejemplo para todos los niños, jóvenes y adultos, como también el cariño con el que la visitan y la defienden”, consideró.

En esa línea, aseveró que una de las premisas de esta gestión del Ministerio de Turismo es seguir “trabajando fuertemente” con el turismo interno, junto a los prestadores privados y el rubro gastronómico.

Gonzalo Bordoy, director de Promoción y Servicios Turísticos.

“Queremos restablecer los lazos luego de la pandemia que ha pasado y que ha dejado a un sector dañado que sufrió bastante, así que desde la cartera de turismo va a ser una inyección muy importante para poder salir todos unidos con el trabajo conjunto”, sostuvo.

Aumento

En otro orden, López Peña se refirió al reciente aumento anunciado por el gobernador Insfrán para los trabajadores estatales activos que también les corresponde a los pasivos de la CPS.

“Tiene que ver con cómo se viene trabajando con los fondos del Tesoro Provincial y con la gestión del doctor Insfrán y su decisión de mantener la CPS en las esferas de la provincia y defender a todos los formoseños, independientemente de donde hayan trabajado y del color político que han tenido en su momento o lo sigan teniendo”, manifestó.

Asimismo, fundamentó que la CPS siga en esfera provincial “significa que este aumento que se da a los activos también se dan los pasivos, esta movilidad que tenemos nosotros en nuestra provincia tiene que ver con la decisión política de mantener el 82% en la determinación del primer haber y la movilidad de esta manera del 50% para los activos y también para los pasivos”.

Por último, el titular del organismo aseguró que los jubilados formoseños hoy cuentan con “esta seguridad tanto jurídica como política”, porque el Modelo Formoseño tiene que ver “con mantener este tipo de políticas que llegan a todos los formoseños”.

“Y hay que seguir defendiendo, es por eso que nosotros levantamos la bandera la soberanía previsional; y eso significa de que sigue en esfera de la provincia y que no haya sido transferida a la Nación como lo hicieron muchas provincias”, concluyó.