Compartir

Miembros del Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) presentaron este jueves 10 ante el Consejo Superior, órgano máximo de la institución, un pedido de nulidad de las elecciones de decano y vicedecano de esa unidad académica.

En consecuencia, se formó el Expediente 0042-F-21, en el que conforme expresan en la acusación, se llevó a cabo mediante una sesión irregular, fraudulenta y llena de vicios, donde resultó electo como decano el profesor José Luis Guillen. 

Según afirmaron, en la elección del pasado viernes 26 de marzo, el rector de la UNaF, Augusto Parmetler, al realizar la convocatoria, violó normas del Estatuto y del Reglamento Electoral, configurándose una convocatoria antirreglamentaria e ilegítima, infringiendo los derechos políticos y democráticos de los consejeros.

Además manifestaron que en el proceso eleccionario, la Junta Electoral que actuó como órgano de control lo hizo en forma incompleta sin la participación de su presidente y con miembros declarados incompatibles para desempeñar sus cargos.

Se expresa también en la denuncia que durante el llamado a la sesión extraordinaria para la elección de la nueva gestión de la Facultad (decano y vicedecano) no se ha cumplido con lo establecido en el artículo 52 del Reglamento Electoral de la UNaF, aprobado por Resolución 0036/00, que expresamente dispone “la convocatoria a elecciones deberá realizarse con una anticipación de 45 días corridos antes de la fecha en que se llevarán a cabo los comicios”.

A su vez, los miembros del Consejo Directivo recordaron que en fecha 22 de marzo de 2021 el rector de la UNaF notificó la Resolución Nº 0126/21 de fecha 19 de marzo del 2021, por cuanto la misma dispone convocar, para el día 26 de marzo de 2021 a las 9.30 horas a sesión especial del Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades, a los efectos de la elección de decano y vicedecano, quedando así debidamente acreditado que el llamado a elecciones se realizó con una anticipación de siete días, de los que sólo tres eran hábiles.

Incumplimientos

Vale aclarar que los consejeros, previo al pedido de nulidad realizado, solicitaron en fecha 25 de marzo del 2021 la nulidad de la sesión por el llamado extemporáneo y en virtud de no cumplir el mismo con los plazos establecidos en la normativa del Reglamento Electoral, no obteniendo ningún tipo de respuesta por el decano Guillen, quien en la sesión irregular obtuvo su reelección.

Otra irregularidad que se denuncia es la actuación incompleta de Junta Electoral Permanente de la Universidad de Formosa, ya que se presentaron en el acto eleccionario sólo los vocales Luis Ricardo Torres (DNI 22.192.098) y Carlos Osvaldo Miy (DNI 24.077.608), sin haber convocado o notificado al presidente de la Junta del acto eleccionario.

Se denunció además que los miembros de la Junta Electoral se encontraban incompatibles, actuando irregularmente y en violación a la Resolución del C.S. Nº 80/11 de fecha 7 de septiembre del 2011 (Único Reglamento de Incompatibilidades de Funcionarios de la UNaF).

Aclararon, en este sentido, que los actos emitidos por los funcionarios que estén alcanzados por los supuestos de incompatibilidad serán nulos de nulidad absoluta, por lo cual la actividad desplegada por los miembros de la JEP en las elecciones de decano y vicedecano de Humanidades suma una grave irregularidad. 

Remoción de la JEP

Asimismo, en sesión extraordinaria de fecha 7 de junio del 2021, el Honorable Consejo Superior resolvió la remoción de los miembros de la Junta Electoral por encontrarse incompatibles, todo ello siguiendo los lineamientos del juez federal Nº 1 de la ciudad de Formosa en la causa “Olmedo, Milcíades Agustín c/ Junta Electoral Permanente de la UNaF y Otros s/ Medida Autosatisfactiva” (Expediente FRE N° 1509, año 2021).

En el mismo se resolvió que las pruebas acompañadas resultan suficientes a los fines de acreditar la situación denunciada y las circunstancias denunciadas como irregulares, con lo cual la elección de Guillen está viciada de nulidad.

“Ahora todo está en manos del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Formosa, que previa investigación correspondiente, deberá resolver la nulidad o no de la elecciones de decano y vicedecano de la Facultad de Humanidades de la UNaF”, enfatizaron.

Según remarcaron los denunciantes, “son estos los actos oscuros e irregulares que se venían denunciando hace tiempo y que con el desplazamiento de los integrantes de la Junta Electoral Permanente ya se ven los resultados de la democratización y el cumplimiento de los reglamentos de nuestra querida UNaF”.

“Son muchísimas las irregularidades que se vienen cometiendo en la Universidad de Formosa y se va ir luchando para subsanar las violaciones de toda la normativa para querer modificar el Reglamento Electoral hasta las incompatibilidades que ejercían los ahora destituidos integrantes de la JEP, quienes ocupaban cargos jerárquicos dentro de la Universidad y además estaban en la Junta”, se repudió.