Valiosa capacitación en el seno del Consejo Profesional de la Abogacía

Compartir

En el marco de las jornadas de formación que organiza el Consejo Profesional de la Abogacía de Formosa, el doctor Gustado Lozano disertó este viernes sobre el “Régimen Patrimonial en el Matrimonio y en las Uniones Convivenciales”.

La cita tuvo lugar en la sede del Consejo Profesional de la Abogacía ante muy buena presencia de abogados y estudiantes, oportunidad dónde Lozano consideró que el tema patrimonial en el Matrimonio y en las Uniones Convivenciales es de mucha actualidad por el cambio de la matriz en el Derecho de Familia.

“Antes se tenía por base al Matrimonio; en cambio ahora el paradigma no está estructurado en base a una figura, sino que incluye a otras relaciones, como las uniones estables que no se traducen en el matrimonio pero que necesitan una regulación legal, un marco para las cuestiones económicas, deudas, distribución de ingresos patrimoniales”, indicó.

El Doctor Lozano sostiene que la nueva legislación incluye a todos, y permite a través de su normativa contar con una reglamentación que asegure los bienes entre los cónyuges, el alimento para los hijos, es decir: todo lo propio de un matrimonio.

“Antiguamente el “concubinato” era una palabra descalificante, estaban huérfanos en materia de beneficios y posibilidades de crecimiento. Esto fue lo que cambió con la reforma del Código Civil y Comercial”, detalló.

Precisó Lozano que según la Ley, una Unión Convivencial, es considera tal a partir de los dos años. Sin embargo, desde su punto de vista, el tema debe ser debatido por las formalidades de una relación cuya característica es la informalidad, la libertad de las personas de armar su familia sin la figura del matrimonio.

“La libertad consiste en optar por el matrimonio, por la unión convivencial, por el matrimonio igualitario o la unión convivencial igualitaria”. “Hay que considerar lo que ya existe con regulación jurídica legal”. “La unión es libre como quiera crecer o como su identidad lo permita”, remarcó.

En torno al divorcio en la unión convivencial, puntualizó que uno de los puntos de la ley establece un aspecto formal e informal.  La Ley da la oportunidad de notificar formalmente a la otra parte y dar la baja.

Mes de los abogados

Se vive a pleno el “Mes de la Abogacía” con cursos de formación, actividades académicas, sociales y deportivas.La presidenta del Consejo Profesional de la Abogacía, Olga Yanzi, destacó que durante todo el año se vienen realizando una serie de cursos de capacitación profesional, actividades académicas, sociales y deportivas.

Con respecto a la disertación del Doctor Gustavo Lozano, que tuvo lugar el pasado viernes en la sede del Consejo, la Doctora Yanzi consideró que representa un ”verdadero honor” su exposición con respecto al tema “Régimen Patrimonial en el Matrimonio y en las Uniones Convivenciales”.

“Es un tema de mucha actualidad, incorporado en el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación”. “En lo que respecta al matrimonio, se abordó las retenciones en caso de bienes propios y gananciales”.

“Y todo lo referido a las uniones convivenciales regulares o irregulares, efectos contra terceros y su registro en el registro civil de las personas”. “En caso de disolución del matrimonio, las responsabilidades, bienes en caso de hijos y las compensaciones económicas”, explicó.

Seguidamente, la Doctora Yanzi adelantó que para el 22 de septiembre y 19 de octubre continuará la serie de actividades académicas de relevancia, con apoyo del Colegio de Magistrados; y Fiscalía de Estado, Stella Zabala de Copes.

En cuanto a las actividades programas en el Mes de la Abogacía, confirmó la realización del “Torneo de Pesca” programado para este domingo con la salida en la zona de Costa Brava y el almuerzo de entrega de premios. Además las jornadas deportivas de Fútbol y Voley masculino y femenino.

Además, para el próximo 29 de agosto, y con motivo de “Día del Abogado”, se realizó el acto de ofrendas florales, palabras alusivas, entonación del himno nacional y marcha de Formosa en conmemoración al natalicio de J.B. Alberdi