Vecinos del oeste con enfermedades reumáticas reciben atenciones en sus comunidades

Compartir

En la última actividad programada se atendió a más de un centenar de pacientes

El Programa Provincial de Atención a Pacientes con Enfermedades Reumáticas, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano, está llevando adelante una nueva modalidad de trabajo. En esta oportunidad, en el oeste de la provincia, mediante la cual recorre periódicamente diferentes localidades y comunidades.

“Anteriormente, nos asentábamos en el hospital de la localidad El Potrillo y allí recibíamos a los pacientes de esa localidad y aledañas, como así también de comunidades y parajes correspondiente a esa área sanitaria”, explicó el jefe del programa, el médico reumatólogo Emilio Benavante.

Asimismo, puso de relieve que actualmente se está implementado “una recorrida mensual”, que se hace durante varios días consecutivos, para llegar a cada lugar y “evitar que sean los pacientes los que deban trasladarse, ofreciéndole las atenciones en la comunidad en la que viven”.

Comentó que, en la última recorrida, en el Chorro se atendieron 30 pacientes; en Lote 8, 52 y en María Cristina, 38. A estas comunidades se suman, cada mes, El Quebracho, Divisadero y, por último “se hacen las atenciones en el hospital El Potrillo”.

Remarcó que el propósito del programa es “llegar cada vez a más comunidades para poder brindar atención a más pacientes”. Revelando que actualmente “tenemos, aproximadamente, 200 pacientes en seguimiento en esta área programática”. De esa cifra, casi en su totalidad “son vecinos originarios”.

Los pacientes son captados por el centro de salud o el hospital donde concurre a hacer la consulta, posteriormente se le programa el turno para la atención, que se ocupa de la evaluación, la solicitud de los estudios, el diagnóstico y la indicación de cada uno de los tratamientos.

Cabe destacar que en cada visita, se repite la atención, se hace la revisión de los tratamientos y, de ser necesario, según el criterio médico, se actualiza. Esto incluye la entrega de la medicación necesaria para cubrir el lapso de 2 meses.

El abordaje “es completo y gratuito”, aseguró el especialista y subrayó que los medicamentos, que frecuentemente se necesitan para el tratamiento de estas patologías “son de alto costo”.

Asegurando que, sin embargo, los pacientes “acceden a los mismos, de manera gratuita” gracias a una decisión del Gobierno de la provincia y la implementación de este programa, que efectúa el Ministerio de Desarrollo Humano de manera articulada con los efectores sanitarios.