Compartir

Por medio de un nuevo operativo sanitario en su área de responsabilidad, un equipo del Centro de Salud de Villa Escolar,  amplió atenciones y otras acciones de salud en la comunidad criolla Km 117, donde fueron alcanzados decenas de vecinos de todas las edades.

En este marco, fueron concretadas atenciones médicas y de enfermería, además de la aplicación de las vacunas establecidas por el calendario vigente, expresaron los vacunadores.

Asimismo agregaron que hicieron hincapié en el control de niños, embarazadas y adultos mayores; pero las atenciones abarcaron a todos los miembros de las familias en general.

“Esta es la modalidad habitual en cada comunidad que visitamos, donde se complementan las atenciones con la entrega de medicamentos prescriptos, suplementos alimentarios, cajas de leche y repelentes, sin ningún costo y provistos de manera gratuita desde el sistema público de salud”, precisaron.

Comentaron también que se realizó la captación de pacientes con antecedentes de factores de riesgo o con síntomas de alguna patología, al igual que la recaptación de otros pacientes que “si bien ya fueron atendidos anteriormente”,  por situaciones personales, no asistieron a los últimos controles “que tenían programados en el centro de salud”, aludieron.

Se concretaron entre otras cosas, mediciones de tensión arterial y glucemia, controles antropométricos –peso, estatura y talla- y un completo examen nutricional. Las embarazadas recibieron vacunas y evaluaciones puntuales, además de múltiples recomendaciones para promover hábitos sanos que contribuyan a un embarazo saludable “que concluya a término con el nacimiento de un bebé sano y una madre también en buenas condiciones de salud”.

Entretanto, los pediatras examinaron a los niños “también con controles antropométricos y evaluaciones nutricionales, sumados a los diversos controles pediátricos correspondientes a cada edad. Seguidamente, se actualizaron los carnets de vacunas, mediante la aplicación de las dosis faltantes. “Estamos haciendo una fuerte campaña en lo que respecta a la vacuna HPV para  niñas y varones de 11 años, recordando a los padres que es de acceso gratuito al igual que las demás vacunas de calendario y que se encuentra disponible en el centro de salud”.

Al mismo tiempo se entregaron métodos anticonceptivos “teniendo en cuenta la elección de cada familia y las condiciones de salud de las mujeres, según el diagnóstico obstétrico”. Y se realizaron charlas sobre la importancia del uso del preservativo como principal barrera que “además de ser un método anticonceptivo más, evita el contagio de enfermedades de transmisión sexual”.