Violencia de género entre los delitos de mayor crecimiento en el oeste formoseño

Compartir

El Juez de Instrucción y Correccional de la Tercera Circunscripción Judicial con asiento en Las Lomitas, doctor Marcelo López Picabea, conto aspectos que hacen al escenario judicial de esa zona de la provincia. Entre los puntos salientes mencionó el crecimiento del delito de violencia de género; una cuestión recurrente en el mundo entero y la exhaustiva dedicación de los profesionales del derecho para cubrir la demanda a pesar de las distancias por recorrer.

Explicó que dicha dependencia es “única” del fuero Penal en dicha Circunscripción, con alcance desde dónde finaliza el ejido urbano de la localidad de Ibarreta, hasta el límite con la provincia de Salta.

Es la circunscripción más extensa de la Provincia de Formosa. Sin embargo la labor se compensada por la densidad poblacional menor a la Primera y Segunda Circunscripción Judicial, de Formosa y Clorinda respectivamente.

La “Tercera Circunscripción Judicial” interviene en delitos penales de jurisdicción provincial, como robos, hurtos, homicidios, delitos sexuales, amenazas, etc.; el Juzgado Civil y Comercial (Multifuero). Y cuatro juzgados de Paz en las localidades de: Pozo del Tigre, Estanislao del Campo, Las Lomitas e Ingeniero Juárez. Vale mencionar que también se producen intervenciones en cuestiones ligadas al narcocrímen, hasta tanto se cree el Juzgado específico que se encuentra en proyecto.

López Picabea comentó que entre los inconvenientes que se presentan en la  Tercera Circunscripción Judicial están los relacionados a las largas distancias por recorrer; y los constantes cortes de tránsito en la Ruta Nacional Nº 81, problemática con competencia de la Justicia Federal.

Acerca de los hechos delictivos más comunes que se tratan a diario están los relacionados a la violencia de género: “Esto se ve en todos lados, y Las Lomitas no es ajeno”. “Gracias a Dios, el índice de femicidios o de hechos graves son bajos; sin embargo ocurren cuestiones de género como amenazas, lesiones leves o golpes”, describió.

Otros de los delitos abordados son los relacionados con el abigeato. En el 2015 hubo problemas con este delito, con fuertes pedidos de los sectores comercializadores de la carne.

“Por esta razón se realizaron reuniones con la Federación Económica, y se trabajó con la Policía en prevención con nuevos destacamentos, y exhaustivos controles bajando las cifras de este delito”, aseguró.