Visitó Formosa la presidenta de la Federación Argentina de la Magistratura

Compartir

Se trata de la doctora Marcela Machi Ruiz, quien cumplió una ajetreada agenda interinstitucional de trabajo y fue recibida por el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán.

Acompañaron la reunión con el primer mandatario provincial la fiscal de Estado de la provincia y presidenta del Foro Permanente de Fiscales de Estado de la República Argentina, Stella Maris Zabala y la presidenta del Colegio de Magistrados y Funcionarios de Formosa, Viviana Taboada.

Al respecto, Marcela Machi Ruiz expresó que cumpliendo con lo propuesto al momento de asumir su función de “conocer la realidad de cada una de las provincias”, llegó a Formosa.

Resaltó que “no es lo mismo la percepción que se tiene estando lejos, que conocer las problemáticas de las provincias, su gente y los  proyectos”.

“Este es uno de nuestros objetivos, el de la federalización”, enfatizó y expuso que en el encuentro con el gobernador Gildo Insfrán, “en una charla interesante y agradable le transmitimos todo lo que vivimos como magistrados, en tanto que él nos comentó lo que busca y espera de la justicia”.

Machi Ruiz visitó también la sede del Consejo Profesional de la Abogacía, donde fue recibida por los miembros de la mesa ejecutiva: el presidente y vicepresidente de la entidad, doctores Horacio Gorleri y Sandra Báez; la fiscal de Estado, doctora Stella Maris Zabala; referentes del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial; y miembros de la Comisión de Jóvenes Abogados, entre otros.

Allí se avanzó en un “convenio de reciprocidad y colaboración entre las entidades”, a fin de mejorar las diferentes prestaciones del servicio de justicia. 

Sobre esto, remarcó: “Acá nos reunimos con las fuerzas vivas de la abogacía, porque a partir de aquí podemos tener un conocimiento in situ, del lugar, las realidades y los proyectos” y añadió: “Esto te cambia la perspectiva”.

Luego, participó de un encuentro con el juez Federal de Formosa, doctor Pablo Fernando Morán, quién colabora en los diferentes ciclos de conferencias entre la FAM y el Comité de Trata de Personas.

Importante visita

Al respecto, la presidenta del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial, y Secretaria de Relaciones Institucionales de la FAM, Viviana Taboada, comentó que Marcela Machi Ruiz fue electa en diciembre pasado.

“Una de sus promesas de campaña fue recorrer las provincias”, expresó y agregó que “por eso estamos muy contentos por su visita al gobernador Insfrán, a fin de interiorizarse en las temáticas provinciales relacionadas al ámbito jurídico y judicial”, valoró Taboada. 

Precisó que, durante el encuentro, se abordaron temáticas actuales: “Fue una charla muy amena, clara y franca, dónde se compartieron experiencias de trabajo”.

Además, subrayó que “es muy importante su visita a la provincia de Formosa y pone en valor la Justicia provincial”.

Por otra parte, Taboada se refirió al incremento de miembros de la Corte y se pronunció a favor del proyecto de ley que propone ampliar la Corte Suprema y llevarla a 25 miembros.

Dijo que “estoy muy de acuerdo con la representatividad de las provincias en la Corte Suprema a través de un jurista de cada estado, como sistema federal queremos y pretendemos ser mayormente visibilizados”, fundamentó.

Por su parte, Horacio Gorleri, presidente del Consejo Profesional de la Abogacía, sostuvo que se trató de un día muy importante por la presencia de Marcela Machi Ruiz, presidenta de la Federación Argentina de la Magistratura (FAM).

Además destacó que a la doctora Ruíz la eligieron como representante de las mujeres en la Federación Latinoamericana de Magistrados (FLAM).

Por eso, valoró su visita y explicó que en el encuentro “se firmó un convenio de reciprocidad de distintos temas que hacen a la función de la magistratura y auxiliares de la justicia”.

Y manifestó que esto facilitará que el ejercicio de la profesión sea rápido, eficaz y viable.

De la misma manera, la doctora Sandra Báez, vicepresidenta del Consejo Profesional de Abogacía, indicó que con el convenio firmado obtendrán muchos beneficios académicos.

Agregó que se conversó sobre  proyecto de federalización de la justicia, afirmando que “nosotros apoyamos esto, porque consideramos que va ser positivo para el acceso de los litigantes, Abogados y un mejor acceso a la justicia para todos en igualdad de condiciones”.

Siguiendo esa línea, aseguró que  “la Corte actualmente con cinco miembros tiene muy restringido el acceso y hay causas que tardan una eternidad en resolverse”, manifestando que eso se corregiría con la federalización.

Asimismo dijo al concluir que “hoy solo acceden a la corte los grandes estudios y nosotros lo tenemos limitado”.