Zambón dio un panorama de la situación hídrica en la provincia

Compartir

El coordinador Ejecutivo de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua (UPCA), Horacio Rodolfo Zambón, se refirió a la situación hídrica en la provincia a raíz de las últimas precipitaciones caídas en el territorio.

En declaraciones recogidas por AGENFOR, el funcionario indicó que, hace dos días, en la cuenca del río Pilcomayo hubo precipitaciones de consideración, “en el sector de Villa Montes, un poquito hacia arriba”, por lo que “las precipitaciones están entrando al territorio provincial, en este momento, conforme los registros que tenemos en la escala Villa Monte y en La Paz también”.

Del mismo modo, señaló que se observaron lluvias importantes en la zona de la precordillera boliviana con ingreso al territorio salteño, “que es agua que va por el monte”, por lo que, a través de los organismos provinciales, se están llevando a cabo los monitoreos correspondientes “como para ir siguiendo la evolución respectiva”.

En otro orden, Zambón habló sobre el agua que ya había ingresado con anterioridad y dijo que “hay un transporte de toda el agua que es de consideración, en la ruta provincial N°28; y favorece la irrigación a las diferentes redes hidrográficas que tenemos en la provincia”, es decir, Riacho Porteño y Riacho Monte Lindo Grande.

“Y los sistemas de canales hacia Las Lomitas, Pozo del Tigre, Estanislao del Campo, Ibarreta son prueba de ello; y el sistema Río del Norte también, que es un sistema que riega las aguas hacia localidades importantes en la ruta N°86, como Posta Cambio Zalazar, Fortín Lugones y San Martín N°2”, detalló.

Por último, el titular de UPCA, precisó que, en la localidad de Laguna Yema, hubo precipitaciones de importantes milimetrajes la semana pasada; sobre todo al norte de esta jurisdicción, sobre el Bañado La Estrella.

“En el orden de 150 a 200 milímetros, que son realmente valores muy importantes para la época dado en la crisis hídrica que toda la región está sufriendo ya desde hace tres años, prácticamente”, concluyó.