Como todos los años, se inició en diferentes Unidades Educativas de la Provincia de Formosa de los niveles Primario y Secundario, la edición 2017 de las “Olimpiadas de Matemáticas” Desde estas acciones se destaca principalmente el objetivo, que las niñas, los niños y jóvenes de nuestra provincia descubran sus aptitudes teniendo un contacto real con el quehacer matemático. El año pasado dos de nuestros estudiantes formoseños, Trachta Iñaki y Martínez Javier, aprobaron la instancia nacional que los habilita para las olimpiadas internacionales, el pasado 30 y 31 de marzo participaron en la Olimpíada Matemática del Cono Sur, para el selectivo, para competir en la Olimpíada Iberoamericana de Matemática representando a la Argentina en Ecuador.
En las Olimpiadas de Matemáticas participan anualmente muchos estudiantes del territorio provincial. A través de estas acciones se espera alentar a todos los que portan aptitudes matemáticas a desarrollarlas, manteniéndose en contacto para construir el espacio académico que favorece su formación. A partir de este contacto, también se logra descubrir preferencias ya sea en relación con la ciencia, la tecnología o con el resto del mundo intelectual que va desde la filosofía, la historia, la economía hasta la música, la pintura y la literatura.
En conversación con la Prof. Laura Coronel, responsable de la Secretaría Regional de la Olimpiada Matemática Argentina en Formosa, destacó que la experiencia ha mostrado que muchos de los participantes se inclinaron por hacer matemática como profesión o como afición, enriqueciendo la cultura social.
En la Olimpiada Matemática Ñandú (OMÑA), compiten estudiantes de 5º y 6º grado de Primaria y 1º de Secundaria. En el caso de la Olimpiada Matemática Argentina (OMA), compiten jóvenes de 2º, 3º, 4º, 5º y 6º de Secundaria. Se destaca que en esta edición 2017 Argentina es sede de la Olimpiada Iberoamericana de Matemática. Por esta razón el cronograma de actividades estará muy ajustado en las fechas para las distintas instancias olímpicas.
Los niños, niñas y jóvenes que participan en una ronda podrán pasar a la siguiente si al menos han resuelto dos de los tres problemas planteados. Las pruebas pueden durar hasta cuatro horas.
En cada prueba se fija con claridad la duración de la misma. Los certámenes de la Olimpíada inician con el primer nivel que es en el ámbito escolar, luego tal como nos detalla la docente Laura Coronel, el interescolar de nivel primario que está previsto para el 4 de mayo y el intercolegial de nivel secundario para el 18 de mayo. Posteriormente se realiza el certamen a nivel zonal, regional y nacional.
La Prof. Coronel, señaló que Formosa cuenta con secretarías zonales son las siguientes Departamentos, Pilcomayo:1º sede Colegio Santa Catalina Labouré, Clorinda, Secretario Zonal, profesor Luis Lovera , 2º sede EPES Nº 22 “Islas Malvinas”, Laguna Blanca, secretario zonal, profesor Claudio Torres, Departamento Pirané: sede EPEP N 157 La Picadita de Mayor Villafañe, secretario zonal, profesor Julio Rolón, Departamento Patiño: sede CEPES 7 de Las Lomitas, secretaria zonal, profesora Fabiana Hourcade.
Además, los estudiantes Martínez Javier y Trachta Iñaki, compartieron su trayectoria en las Olimpiadas, y expresaron sentimientos, experiencias y todo lo que genera esta pasión por las matemáticas. Al respecto Javier Martinez, dijo, “Al participar en los diferentes certámenes, la materia te obsesiona, te encanta, pero siempre hay otras materias que te gustan, como física, que también me encanta.”
Es una materia que les apasiona, explicaban que las matemáticas no son solo números, son patrones también, las diferentes formas de llegar a un resultado, “la vida misma, porque casi todo tiene matemática, todos estudian matemáticas aunque no lo crean, desde la teoría capaz no todos tienen conocimiento, pero desde la lógica, desde el diario vivir sí la utilizan y no nos damos cuenta muchas veces”, destacó Javier Martinez.
El estudiante Trachta Iñaki, resaltó por su parte la relación de las matemáticas con otros espacios curriculares, “Tenemos desde la geografía, que por ejemplo necesitamos matemática para la utilización de las coordenadas Geográficas o terrestres, la historia, y así la matemática tiene que ver con todo”.
Además, los jóvenes, que son orgullo formoseño, por su dedicación, su esmero, y su compromiso por ir superándose, indicaron, que en la vida cotidiana se resuelven problemas matemáticos, no es necesario resolver mecanizados, si no racionando, así también en los problemas, que se deben resolver en las actividades que dan en la materia.
También en la conversación se destacó el rol docente, la función importante que cumple para despertar interés, curiosidad y sobre todo ganas de seguir aprendiendo, de poder llevar adelante a partir de las teorías las prácticas de las matemáticas en la vida cotidiana.