• QUIENES SOMOS
  • EFEMERIDES
  • DESCARGAS
    • DISCURSO GOBERNADOR GILDO INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2026
    • DISCURSO GOBERNADOR GILDO INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2025
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2024
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2022
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 47º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 46º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 45º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 44º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • INFOGRAFIAS SESIONES ORDINARIAS 2019
96.9 FM TROPICAL
CANAL 3 FORMOSA
Formosa, Argentina
jueves 24 de septiembre de 2026
Agenfor
  • POLITICA
  • LOCALES
  • PROVINCIALES
  • MUNICIPALES
  • SALUD
  • EDUCACIÓN
  • DEPORTES
  • TURISMO
  • NACIONALES
  • POLICIALES
  • POLITICA
  • LOCALES
  • PROVINCIALES
  • MUNICIPALES
  • SALUD
  • EDUCACIÓN
  • DEPORTES
  • TURISMO
  • NACIONALES
  • POLICIALES
Agenfor

Juan Friedrichs: “Las metas se pueden conseguir cuando uno hace las cosas con pasión”

28/08/2022
FacebookTwitterTelegramWhatsappE-mail

Es licenciado en Artes Visuales, curador y responsable del Museo Provincial de Ciencias Naturales de Villa Escolar, pero también un apasionado de la egiptología, trabajando hace más de diez años para la Universidad de Cambridge como parte del equipo arqueológico que estudia los vestigios de la antigua capital del Egipto faraónico, conocido como Amarna.

En su paso por la ciudad de Formosa, compartió sus saberes con los estudiantes del Instituto Superior de Arte “Oscar Alberto Albertazzi” y luego tuvo un encuentro con estudiantes del ISPAF (Instituto Superior del Profesorado de Arte de Formosa) de donde egresó hace treinta años.

En una entrevista que brindó a la Agencia de Noticias Formosa (Agenfor) Juan Friedrichs dijo estar emocionado de poder participar de este tipo de encuentros con sus ex compañeros, docentes y actuales estudiantes para contarles un poco de su vida, como motivación para quienes se están formando en las distintas profesiones.

En varios tramos de la entrevista repitió que estudio y trabajo son los dos motores de su vida, que lo hacen trasladarse a Egipto y participar hace diez del Proyecto Amarna, sin olvidar Villa Escolar, como el lugar al que siempre le gusta volver.

“Estoy muy emocionado de poder contar el crecimiento a lo largo de mi vida, con mucho estudio y mucho trabajo. Desde ese lugar estoy impresionado de poder hacer un racconto, acompañado de mis profesores y mis compañeras, después de 30 años, me gusta mucho. Es para los alumnos una motivación de que se pueden conseguir las metas cuando uno hace las cosas con pasión” enfatizó.

Comentó Friedrichs que su capacitación es continua y desafiante, se encuentra actualmente cursando el Doctorado en Artes y “en paralelo hago muchas cosas relacionadas con egiptología porque otro de mis sueños es ser egiptólogo”.

El proyecto Amarna

Amarna es el nombre moderno que se le da a la antigua capital del Reino Nuevo egipcio fundada por el faraón Akhenaton y su reina la bella Nefertiti, como centro principal al culto del único dios Aton.

El yacimiento arqueológico devela detalles preservados allí, durante 3.300 años. Amarna es uno de los pocos sitios de la antigüedad, donde se puede estudiar la totalidad de los detalles de su emplazamiento original y los elementos imprescindibles para interpretar cabalmente la historia de ese período tan singular dentro de la Egiptología.

Desde hace 40 años el profesor Barry Kemp de la Universidad de Cambridge dirige el Proyecto Amarna, cuya investigación sistemática en el sitio, permite analizar y reinterpretar los acontecimientos acaecidos en una ciudad donde durante 20 años se desarrolló un asentamiento humano.

Barry Kemp es Profesor Emérito de Egiptología en la Universidad de Cambridge (Reino Unido). Dirige las excavaciones e investigaciones en la Misión Británica en Tell el Amarna desde 1977.

“Me gusta viajar a Egipto para estudiar, pero me gusta siempre volver” contó y detalló que desde el año 2012 es parte del proyecto como integrante de la Misión Británica en Tell el Amarna (Egipto), participando de una Escuela de Campo y once campañas posteriores, hasta la actualidad.

 “Es un sueño que no puedo creer porque yo estudiaba con los libros del director con el que actualmente trabajo” graficó y adelantó que podrá estar presente en Egipto cuando suceda un hecho histórico: el centenario del descubrimiento de la tumba de Tutankamón.

Ponencia

Friedrichs expuso en el segundo módulo en la capacitación sobre Patrimonio Arqueológico y Paleontológico que organizó la Dirección de Patrimonio Socio Cultural de la Provincia, destinado a docentes de todos los niveles educativos de Formosa y más tarde en el ISPAF, lugar donde se recibió hace treinta años.

Contó que durante su exposición hizo un recorrido general desde su participación en los trabajos de arqueología en Egipto hasta lo particular sobre la arqueología en la provincia de Formosa, y la participación en las excavaciones de El Quebracho y otros sitios arqueológicos que hay en todo el territorio.

“En cuanto a la paleontología los trabajos del museo, que desde hace muchos años venimos rescatando fósiles del río Bermejo” subrayó.

Sobre el museo de Villa Escolar, que él mismo motorizó, dijo que “ofrece colecciones de fósiles del Cuaternario que tenemos para mostrar a todos los que quieran ir a ver y estudiarlos. En otra sala tenemos la biodiversidad con animales embalsamados y una pequeña sala que recrea lo que tenemos en Formosa en arqueología y antropología con el sitio de El Quebracho”.

Friedrichs agradeció al equipo de trabajo de la Dirección de Patrimonio Socio Cultural y al personal del Museo de Ciencias Naturales de Villa Escolar y particularmente a su hermano José, por acompañarlo en las decisiones personales que debió tomar a lo largo de su vida profesional.

Noticias Relacionadas

Formosa y su apuesta a la formación, el conocimiento y las áreas científicas y tecnológicas
CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Formosa sigue apostando a la economía del conocimiento e innovación

23/09/2026
Se realizó la jornada “Aprender y cuidarnos en tiempos de pantallas” en la EPES N° 103
EDUCACIÓN

Se realizó la jornada “Aprender y cuidarnos en tiempos de pantallas” en la EPES N° 103

23/09/2026
Brindaron una charla informativa sobre tuberculosis en la escuela primaria del barrio Namqom
LOCALES

Brindaron una charla informativa sobre tuberculosis en la escuela primaria del barrio Namqom

23/09/2026
Con más de 2500 inscriptos se desarrollan con normalidad las Olimpíadas del Empleado Público
DEPORTES

Con más de 2500 inscriptos se desarrollan con normalidad las Olimpíadas del Empleado Público

23/09/2026
“Paisajes de Mi Tierra” y “Guardianes de Formosa” llegaron a la EPEP N° 446 del barrio San Pedro
EDUCACIÓN

“Paisajes de Mi Tierra” y “Guardianes de Formosa” llegaron a la EPEP N° 446 del barrio San Pedro

23/09/2026
El HAC realizó con éxito cuatro intervenciones cardiovasculares complejas
LOCALES

El HAC realizó con éxito cuatro intervenciones cardiovasculares complejas

24/09/2026

96.9 FM TROPICAL

BUSCADOR

No Result
View All Result

MÁS LEÍDAS

  • La CGT Formosa rechaza la Reforma Laboral

    La CGT Formosa repudió las acusaciones de adoctrinamiento a alumnos en una escuela de la provincia

    0 Compartir
    Share 0 Tweet 0
  • Muracciole: “La delegada dijo la verdad y eso es lo que molesta”

    0 Compartir
    Share 0 Tweet 0
  • Formosa sigue apostando a la economía del conocimiento e innovación

    0 Compartir
    Share 0 Tweet 0

NOTICIAS PARA LA RADIO

Play
Stop
Next»
«Prev
SHOW PLAYLIST
MÁS

CALENDARIO

agosto 2022
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
« Jul   Sep »
Facebook Instagram Telegram RSS

© 2026 www.agenfor.com.ar
Todos los Derechos Reservados
Subsecretaria de Comunicación Social
Gobierno de Formosa

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • POLITICA
  • LOCALES
  • PROVINCIALES
  • MUNICIPALES
  • SALUD
  • EDUCACIÓN
  • DEPORTES
  • TURISMO
  • NACIONALES
  • POLICIALES

© 2026 www.agenfor.com.ar
Todos los Derechos Reservados
Subsecretaria de Comunicación Social
Gobierno de Formosa