• QUIENES SOMOS
  • EFEMERIDES
  • DESCARGAS
    • DISCURSO GOBERNADOR GILDO INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2026
    • DISCURSO GOBERNADOR GILDO INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2025
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2024
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2022
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 47º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 46º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 45º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 44º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • INFOGRAFIAS SESIONES ORDINARIAS 2019
96.9 FM TROPICAL
CANAL 3 FORMOSA
Formosa, Argentina
sábado 26 de septiembre de 2026
Agenfor
  • POLITICA
  • LOCALES
  • PROVINCIALES
  • MUNICIPALES
  • SALUD
  • EDUCACIÓN
  • DEPORTES
  • TURISMO
  • NACIONALES
  • POLICIALES
  • POLITICA
  • LOCALES
  • PROVINCIALES
  • MUNICIPALES
  • SALUD
  • EDUCACIÓN
  • DEPORTES
  • TURISMO
  • NACIONALES
  • POLICIALES
Agenfor

El oficialismo consiguió los consensos en el Senado para reformar la Ley de Alquileres

14/09/2023
FacebookTwitterTelegramWhatsappE-mail

Este miércoles 13, el oficialismo consiguió los consensos para emitir un dictamen de mayoría que modifica la media sanción de la Ley de Alquileres, pronunciada por la Cámara de Diputados, en el plenario de las comisiones de Legislación General y de Presupuesto y Hacienda del Senado, con la que se busca aliviar la situación habitacional de más de ocho millones de inquilinos.

Al respecto, el jefe del interbloque de senadores y senadoras nacionales del Frente de Todos, José Mayans, aseveró que el dictamen de mayoría, motorizado por el oficialismo, representa “una visión totalmente distinta” de lo aprobado semanas atrás en Diputados.

Y señaló que, en cambio, desde la oposición se buscó ratificar la media sanción venida de la Cámara Baja “de apuro”. Sin embargo, la decisión del FdT fue “analizar la ley y escuchar a las partes”.

“Estuvieron muy interesantes las exposiciones que hicieron las cámaras inmobiliarias y los inquilinos: fueron dos visiones totalmente opuestas”, advirtió el formoseño, al respaldar la iniciativa de su bancada.

Asimismo, indicó que, en líneas generales, propone: contratos de alquiler por tres años; revisión de los precios de los alquileres cada seis meses; establece el índice Hogar como medida para disponer los nuevos aumentos; así como la obligatoriedad de que los contratos se pacten en moneda nacional y otorga beneficios impositivos para los propietarios.

Mayans sostuvo que, la intención del oficialismo es que “el Parlamento funcione” y, en ese sentido, aseguró que se pretende “sesionar la semana que viene con todos los temas que tenemos pendientes”.

No obstante, se mostró disconforme respecto a quienes tomaron la decisión de que el Congreso esté paralizado. “Algunos dicen que hay que esperar hasta que haya un próximo presidente, otro que dice que no se presente el presupuesto, queriendo que el actual gobierno viole la Ley de Administración Financiera” ironizó.

El dictamen lleva las firmas de los siguientes senadores: Ricardo Guerra, Juliana di Tullio, Guillermo Andrada, Martín Doñate, María Eugenia Duré, María Teresa González, Adolfo Rodríguez Saá, Pablo Yedlin (del Frente de Todos), Clara Vega (por el bloque Hay Futuro Argentina) y Edgardo Kueider (del bloque Unidad Federal), de la comisión de Presupuesto y Hacienda.

Las firmas por la comisión de Legislación General fueron de: Daniel Bensusán, Guillermo Andrada, Anabel Fernández Sagasti, Ricardo Guerra, María Inés Pilatti Vergara, Mariano Recalde, Adolfo Rodríguez Saá (FdT), Carlos Espínola y Guillermo Snopek (del bloque Unidad Federal.

A su turno, la presidenta del bloque de Unidad Ciudadana, Juliana di Tullio, recordó que el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Ricardo Guerra, había señalado que, el hecho de que los propietarios retiraran todas sus propiedades del mercado, demostraba “quién tiene más fuerza acá” y ello implica que “hay una situación de poder sobre otra y eso es lo que estamos tratando de enmendar”, aseguró.

También, consignó que el representante de una de las cámaras inmobiliarias porteñas más importantes, admitió que la adjudicación de algunos beneficios fiscales para los tenedores de inmuebles podría ayudar a mejorar la situación.

La senadora bonaerense comentó que su propuesta contempla “un incentivo” que permitirá a “un propietario deducir” de sus impuestos “entre un alquiler y medio y dos alquileres” a partir del dictamen de mayoría.

Por su parte, la vicepresidenta del interbloque del FdT, Anabel Fernández Sagasti, mencionó que, durante de las audiencias, hubo “excelentes ponencias sobre el proceso de inquilinización” de las viviendas en el mundo y “particularmente en la Argentina”.

Y opinó que “este será un tema recurrente, por eso tenemos que pensar cómo generamos más oferta de viviendas”. Considerando que “eso se hace construyendo viviendas, construyendo hábitat, con una inflación controlada y con acceso al crédito para la vivienda”, concluyó la senadora mendocina.

Al mismo tiempo, apuntó que el dictamen mantiene los tres años de duración del contrato de locación, en contrario a los dos años sancionado en Diputados, porque para el oficialismo “no se puede retroceder en derechos”.

De esa manera,  explicó que, el plazo de seis meses para la revisión de los alquileres, está a mitad de camino entre el año que establece la actual ley y los cuatro meses que establece la media sanción en análisis.

Al finalizar, volvió a insistir con la necesidad de pensar políticas de Estado para resolver la problemática de la vivienda y apuntó que “con la deuda que tenemos con el FMI, la inflación, la restricción externa, más todos los problemas que tenemos en la macroeconomía, se evidencia una crisis más profunda que en otros países”.

A su vez, el presidente de la comisión de Legislación General, Daniel Bensusán, expresó su esperanza de que el proyecto traiga “certeza y solución a una situación de crisis habitacional que tiene la Argentina” y comentó que “había que buscar un consenso” y se logró. “Para este dictamen hubo aportes no sólo de los integrantes del Frente de Todos, sino también del bloque Unidad Federal”, comentó al final de la reunión.

Noticias Relacionadas

Este domingo 27 la CGT celebrará un nuevo aniversario
EFEMERIDES

Este domingo 27 la CGT celebrará un nuevo aniversario

25/09/2026
La CGT Formosa recordó a José Ignacio Rucci y llamó a defender los derechos de los trabajadores frente al ajuste de Milei
POLITICA

La CGT Formosa recordó a José Ignacio Rucci y llamó a defender los derechos de los trabajadores frente al ajuste de Milei

25/09/2026
Esteban Servín salió al cruce de Neme por sus negativos dichos sobre la salud pública
POLITICA

Esteban Servín salió al cruce de Neme por sus negativos dichos sobre la salud pública

25/09/2026
Cortes de Refsa: aclaración de Ibañez
ECONOMIA

Tarifas eléctricas por provincias: Formosa es la jurisdicción del país con la factura eléctrica más baja para usuarios con subsidios

25/09/2026
Formosa es el aglomerado con menor pobreza del NEA
ECONOMIA

Formosa es el aglomerado con menor pobreza del NEA

25/09/2026
Samaniego: “La oposición actúa con un cinismo absoluto”
EDUCACIÓN

Samaniego: “La oposición actúa con un cinismo absoluto”

25/09/2026

96.9 FM TROPICAL

BUSCADOR

No Result
View All Result

MÁS LEÍDAS

  • Cortes de Refsa: aclaración de Ibañez

    Tarifas eléctricas por provincias: Formosa es la jurisdicción del país con la factura eléctrica más baja para usuarios con subsidios

    0 Compartir
    Share 0 Tweet 0
  • Se realizó en Laguna Blanca el lanzamiento de la siembra de primera de maíz y cucurbitáceas para la región norte

    0 Compartir
    Share 0 Tweet 0
  • Este domingo 27 la CGT celebrará un nuevo aniversario

    0 Compartir
    Share 0 Tweet 0

NOTICIAS PARA LA RADIO

Play
Stop
Next»
«Prev
SHOW PLAYLIST
MÁS

CALENDARIO

septiembre 2023
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
« Ago   Oct »
Facebook Instagram Telegram RSS

© 2026 www.agenfor.com.ar
Todos los Derechos Reservados
Subsecretaria de Comunicación Social
Gobierno de Formosa

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • POLITICA
  • LOCALES
  • PROVINCIALES
  • MUNICIPALES
  • SALUD
  • EDUCACIÓN
  • DEPORTES
  • TURISMO
  • NACIONALES
  • POLICIALES

© 2026 www.agenfor.com.ar
Todos los Derechos Reservados
Subsecretaria de Comunicación Social
Gobierno de Formosa