• QUIENES SOMOS
  • EFEMERIDES
  • DESCARGAS
    • DISCURSO GOBERNADOR GILDO INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2026
    • DISCURSO GOBERNADOR GILDO INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2025
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2024
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2022
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 47º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 46º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 45º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 44º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • INFOGRAFIAS SESIONES ORDINARIAS 2019
96.9 FM TROPICAL
CANAL 3 FORMOSA
Formosa, Argentina
domingo 21 de junio de 2026
Agenfor
  • POLITICA
  • LOCALES
  • PROVINCIALES
  • MUNICIPALES
  • SALUD
  • EDUCACIÓN
  • DEPORTES
  • TURISMO
  • NACIONALES
  • POLICIALES
  • POLITICA
  • LOCALES
  • PROVINCIALES
  • MUNICIPALES
  • SALUD
  • EDUCACIÓN
  • DEPORTES
  • TURISMO
  • NACIONALES
  • POLICIALES
Agenfor

Qué es el Teorema de Baglini y cómo es su aplicabilidad

08/09/2023
FacebookTwitterTelegramWhatsappE-mail

Seguramente en este reinicio de la campaña electoral, rumbo a las elecciones generales del domingo 22 de octubre, vamos a escuchar en reiteradas ocasiones en los diferentes medios de información y redes sociales el llamado ¨Teorema de Baglini¨.

Comencemos por decir que un teorema es una proposición teórica, enunciado o formula en la que se anuncia una verdad que es demostrable.

La conjunción ¨Teorema de Baglini”, la acuño el periodista Horacio Verbitsky para conceptualizar la idea expresada por Raúl Eduardo Baglini en 1986, quien fuera un reconocido abogado y político mendocino, que ejerció como diputado y senador nacional entre 1983 y 2003, por la Unión Cívica Radical.

En el ámbito político y periodístico se conoce a este teorema por la idea que expresa que el grado de responsabilidad de las propuestas de un partido o dirigente político es directamente proporcional a sus posibilidades de acceder al poder.

Las palabras usadas por Baglini durante el debate parlamentario de 1986, fueron: ¨La ligereza de las posturas sobre la deuda externa es inversamente proporcional a las posibilidades de acceso al gobierno de un partido político determinado. Es decir que a menor posibilidad electoral de ser gobierno, más ligereza en el pensamiento¨.

Lo que intenta decirnos el teorema es que un dirigente político hace propuestas extremas cuando más lejos esta del poder y por el contrario, las suaviza o modera cuando más cerca esta del mismo.

Si bien es cierto que dicha manifestación fue realizada hace 27 años, en la actualidad, -y ante la campaña electoral por las elecciones presidenciales 2023-, su postulado aparece tan vigente y claro que nos permite analizar las conductas de los candidatos.

Así vemos como por ejemplo el candidato libertario que antes del 13 de agosto decía que todo iba a ser en modo “motosierra” (rápido), desde el primer día de llegar a la Presidencia, a decir ahora que los cambios no van a ser instantáneos.

En donde sus propuestas extremas y mágicas, para la mayoría de los especialistas, resultarían inviables, algunas por cuestiones constitucionales y legales, otras por cuestiones estrictamente técnicas y/o de hecho, que muchos las califican de irresponsables o cuanto menos impracticables.

Luego que se posicionó en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), comenzó a moderar el filo de su “motosierra” contra el Estado o lo que se denomina “casta política”.

Donde sus propuestas ultraliberales y muchas veces vistas como autoritarias como la dolarización inmediata, el uso de armas con plena libertad, la eliminación de ministerios (con despidos masivos) o sacar la Coparticipación Federal de Impuestos, hasta la venta de órganos, no son propias de ningún espacio político.

Ahora parece que los vouchers para la educación o la salud no son tan importantes o privatizadores. O también que otros dirigentes de la derecha no son la casta y hasta podrían integrar su eventual gobierno. Hasta incluso que los ministerios ya no son tantos y ese “afuera” tampoco es tan contundente, o que no hay tantos ‘ñoquis’ y los planes sociales ya parece que son necesarios.

De la plena irresponsabilidad en sus propuestas mágicas e inmediatas (impracticables) de las PASO, cuando se estaba lejos del poder, trata ahora de convertirse en más sensato, pero cayendo en múltiples y profundas contradicciones.

Es más, sus nuevas afirmaciones – posterior a las PASO-, lo llevan a un nudo de enredos, entre lo que dijo y dice, que lo deja esencialmente huérfano de ideas poniendo en jaque sus propuestas.

Lo que nos obliga a utilizar el Teorema de Baglini para entender la conducta del candidato ultraderechista y esencialmente comprobar que sus propuestas interruptivas que llevaron a miles de ciudadanos a votarlo caen al precipicio, ante la imposibilidad de ser cumplidas.

Por ello, desde este espacio se insta a que escuchemos a todos los candidatos para conocer su perfil, entender su pensamiento y especialmente la factibilidad y seriedad de sus propuestas. Porque las promesas extraordinarias, vertiginosas y sin sustento solo corroboran el conocido Teorema de Baglini, donde cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

Escribe: Daniel Moreno

Integrante del Tribunal Electoral Permanente de la Provincia de Formosa. Abogado. Doctor en Derecho Público, Politica y Gobierno. Especialista en Administración Pública Provincial y Municipal, en Derecho de Familia y en Derecho Procesal. Diplomado en Instituciones Profundizadas del Derecho Individual del Trabajo, en Ciencias Penales, en Derecho Constitucional y Derechos Humanos. Estudios Profundizados en Derecho Electoral y Marketing Político.  Ex Docente Universitario (UCASAL y UCP) y Ex Observador Electoral   Internacional. (Brasil, Chile y Paraguay).

Noticias Relacionadas

“En defensa de la soberanía provincial, del federalismo y de la dignidad del pueblo formoseño”
OPINION

“Compartir antes que competir: Cuando el interés reemplaza a la conciencia, la sociedad comienza a perderse”

20/06/2026
“El 16 de junio de 1955 bombardearon un proyecto de Nación libre, justa y soberana”
OPINION

“El 16 de junio de 1955 bombardearon un proyecto de Nación libre, justa y soberana”

16/06/2026
Manifiesto del periodista que no se rinde en el Día del Periodista
OPINION

Manifiesto del periodista que no se rinde en el Día del Periodista

07/06/2026
“La tríada del futuro”: Complejidad, Inteligencia Artificial y soberanía tecnológica desde el NEA
OPINION

“La tríada del futuro”: Complejidad, Inteligencia Artificial y soberanía tecnológica desde el NEA

04/06/2026
Paoltroni y el fracaso político de la ofensiva intervencionista contra Formosa
OPINION

Paoltroni y el fracaso político de la ofensiva intervencionista contra Formosa

30/05/2026
El riesgo del constitucionalismo selectivo: Reflexiones sobre Daniel Sabsay y el debate por la intervención federal de Formosa
OPINION

El riesgo del constitucionalismo selectivo: Reflexiones sobre Daniel Sabsay y el debate por la intervención federal de Formosa

26/05/2026

96.9 FM TROPICAL

BUSCADOR

No Result
View All Result

EL TIEMPO

El tiempo – Tutiempo.net

MÁS LEÍDAS

  • De Vido sobre el primer cargamento de mineral de hierro: “Es un hito más del Modelo Formoseño que se hace realidad”

    De Vido sobre el primer cargamento de mineral de hierro: “Es un hito más del Modelo Formoseño que se hace realidad”

    0 Compartir
    Share 0 Tweet 0
  • “En Formosa encontré las oportunidades que Jujuy me negó”, destacó licenciada en Enfermería

    0 Compartir
    Share 0 Tweet 0
  • Comenzó la Diplomatura Universitaria en POCUS aplicada a la Enfermería

    0 Compartir
    Share 0 Tweet 0
Loading...

NOTICIAS PARA LA RADIO

Play
Stop
Next»
«Prev
SHOW PLAYLIST
MÁS

CALENDARIO

septiembre 2023
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
« Ago   Oct »
Facebook Instagram Telegram RSS

© 2026 www.agenfor.com.ar
Todos los Derechos Reservados
Subsecretaria de Comunicación Social
Gobierno de Formosa

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • POLITICA
  • LOCALES
  • PROVINCIALES
  • MUNICIPALES
  • SALUD
  • EDUCACIÓN
  • DEPORTES
  • TURISMO
  • NACIONALES
  • POLICIALES

© 2026 www.agenfor.com.ar
Todos los Derechos Reservados
Subsecretaria de Comunicación Social
Gobierno de Formosa