• QUIENES SOMOS
  • EFEMERIDES
  • DESCARGAS
    • DISCURSO GOBERNADOR GILDO INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2026
    • DISCURSO GOBERNADOR GILDO INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2025
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2024
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2022
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 47º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 46º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 45º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 44º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • INFOGRAFIAS SESIONES ORDINARIAS 2019
96.9 FM TROPICAL
CANAL 3 FORMOSA
Formosa, Argentina
sábado 26 de septiembre de 2026
Agenfor
  • POLITICA
  • LOCALES
  • PROVINCIALES
  • MUNICIPALES
  • SALUD
  • EDUCACIÓN
  • DEPORTES
  • TURISMO
  • NACIONALES
  • POLICIALES
  • POLITICA
  • LOCALES
  • PROVINCIALES
  • MUNICIPALES
  • SALUD
  • EDUCACIÓN
  • DEPORTES
  • TURISMO
  • NACIONALES
  • POLICIALES
Agenfor

El Programa Salud Comunitaria desarrolla actividades enfocadas en cuidar la salud integral de forma natural

25/10/2023
FacebookTwitterTelegramWhatsappE-mail

Imagen de archivo

El Ministerio de la Comunidad, dentro de su organigrama, cuenta con distintos programas, siendo uno de ellos el de “Salud Comunitaria”.

Para explicar e informar el trabajo que se viene realizando en el territorio provincial, la doctora María Zorrilla brindó declaraciones que fueron recopiladas por AGENFOR en donde, en primera instancia, destacó los 21 años de servicio que tienen en la comunidad. 

“Las actividades que se despliegan están enfocadas en cuidar la salud integral de forma natural, de las relaciones y los ecosistemas”, expuso.

A su vez, puso en valor “todos los saberes populares que tenemos y sobre cómo cuidar la salud de una forma armoniosa con el medio ambiente y los seres que nos rodean, a través de la alimentación y las plantas”.

Según marcó, el objetivo es “fortalecer la salud y las relaciones de una forma natural”, acrecentando los saberes que provienen de los ancestros, los cuales tienen un fuerte impacto en el cuidado diario de la salud.

Respecto de cómo trabajan, habló del labor mancomunada “con las distintas áreas del organismo” y también con el Ministerio de Cultura y Educación en actividades como “acompañamiento en los procesos de huertas escolares, alimentación saludable y encuentros en donde se busca fortalecer que desde niños aprendan a compartir lo que saben”.

Esbozó además que se realizan encuentros comunitarios con jóvenes y niños, llevando a cabo diferentes líneas de acción: “Tenemos una actividad de capacitación que es el curso de multiplicadores de salud comunitaria, en los que de forma libre y gratuita se desarrollan los saberes necesarios para los cuidados de la salud, para que luego sean multiplicados en la comunidad en la que viven o trabajan”.

Insistió en remarcar que el objetivo es “sumar los conocimientos que cada uno tenga sobre algún preparado o propiedad de alguna planta y después lo pasamos a la práctica, elaborando los productos con lo que tengamos”. 

Es así que se cuenta con recetas de diferentes preparados de uso interno y externo, como cremas faciales, tónicos, jarabes, quemadillos, entre otros.

Preparados

Por su parte, Claudia Pineda habló de “prácticas autogestivas”, lo que significa que “cada uno pueda elaborar cosas que están a nuestro alcance”, mencionando a modo de ejemplo dos recetas de productos para uso diario, muy demandados como ser un tónico capilar y una crema facial nocturna.

Respecto del primero, enumeró los ingredientes necesarios para su elaboración: dos ramitas grandes de romero, seis clavos de olor, tres rodajas de jengibre, seis hojas de laurel y dos tazas de agua.

Al explicar la sencilla preparación, enumeró que primeramente hay que hervir todos los ingredientes en dos tazas de agua durante diez minutos, luego colar y envasar en un frasco atomizador.

Recomendó que se lo conserve en la heladera y advirtió que el tiempo de duración es de máximo 15 días.

“Es de uso diario, no necesita ser enjuagado y puede ser aplicado varias veces al día, ya que no existe una contraindicación sobre eso”, agregó Pineda.

“El romero es fundamental para el cuidado capilar y cada uno de los ingredientes tienen más o menos las mismas propiedades pero todos juntos se potencian para fortalecer la sequedad y la caída del cabello. También, aporta colágeno, ayuda al crecimiento y brillo”, describió.

Asimismo, indicó que para realizar la crema facial nocturna se necesitan dos tazas de agua, diez hojas de laurel, tres cucharadas de maicena y una cucharada de gel de aloe vera.

“Primero debemos hervir el laurel con las dos tazas de agua durante diez minutos, luego debemos retirar del fuego, colar y agregar la maicena”, puntualizó.

Posteriormente el preparado debe volver al fuego para que se integre y espese, siempre revolviendo de manera constante. Por último, se agrega el gel de aloe vera y se continúa revolviendo bien. Una vez que se enfríe se puede utilizar.

Añadió que la crema sea refrigerada y aconsejó que el tiempo de duración no supere los seis meses, “poniendo la fecha de elaboración en cada envasado para poder hacer el seguimiento de duración”.

Y dejó en claro que si “alguno de los productos toman mal olor o tiene mal aspecto, no utilizarlo porque quiere decir que ya cumplió su ciclo”.

Por último, informó que se utilizan estos ingredientes porque “el laurel ayuda a prevenir o combatir las arrugas, ya que es muy buen antioxidante; la maicena es buena para las manchas y también para las arrugas”.

Noticias Relacionadas

Se realizó en Laguna Blanca el lanzamiento de la siembra de primera de maíz y cucurbitáceas para la región norte
INTERIOR

Se realizó en Laguna Blanca el lanzamiento de la siembra de primera de maíz y cucurbitáceas para la región norte

25/09/2026
Refuerzan charlas sobre prevención del dengue en escuelas de los distintos niveles
PROVINCIALES

Refuerzan charlas sobre prevención del dengue en escuelas de los distintos niveles

25/09/2026
Esteban Servín salió al cruce de Neme por sus negativos dichos sobre la salud pública
POLITICA

Esteban Servín salió al cruce de Neme por sus negativos dichos sobre la salud pública

25/09/2026
Instituciones educativas desarrollan el Festival Provincial de la Matemática
EDUCACIÓN

Instituciones educativas desarrollan el Festival Provincial de la Matemática

25/09/2026
El ministro Aráoz consideró “fundamental” brindar una educación digital integral
EDUCACIÓN

El ministro Aráoz consideró “fundamental” brindar una educación digital integral

25/09/2026
Cortes de Refsa: aclaración de Ibañez
ECONOMIA

Tarifas eléctricas por provincias: Formosa es la jurisdicción del país con la factura eléctrica más baja para usuarios con subsidios

25/09/2026

96.9 FM TROPICAL

BUSCADOR

No Result
View All Result

MÁS LEÍDAS

  • Cortes de Refsa: aclaración de Ibañez

    Tarifas eléctricas por provincias: Formosa es la jurisdicción del país con la factura eléctrica más baja para usuarios con subsidios

    0 Compartir
    Share 0 Tweet 0
  • Se realizó en Laguna Blanca el lanzamiento de la siembra de primera de maíz y cucurbitáceas para la región norte

    0 Compartir
    Share 0 Tweet 0
  • “Es una falta de respeto”: El Gobierno nacional sigue incumpliendo la Ley de Financiamiento Universitario

    0 Compartir
    Share 0 Tweet 0

NOTICIAS PARA LA RADIO

Play
Stop
Next»
«Prev
SHOW PLAYLIST
MÁS

CALENDARIO

octubre 2023
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
« Sep   Nov »
Facebook Instagram Telegram RSS

© 2026 www.agenfor.com.ar
Todos los Derechos Reservados
Subsecretaria de Comunicación Social
Gobierno de Formosa

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • POLITICA
  • LOCALES
  • PROVINCIALES
  • MUNICIPALES
  • SALUD
  • EDUCACIÓN
  • DEPORTES
  • TURISMO
  • NACIONALES
  • POLICIALES

© 2026 www.agenfor.com.ar
Todos los Derechos Reservados
Subsecretaria de Comunicación Social
Gobierno de Formosa