• QUIENES SOMOS
  • EFEMERIDES
  • DESCARGAS
    • DISCURSO GOBERNADOR GILDO INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2026
    • DISCURSO GOBERNADOR GILDO INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2025
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2024
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2022
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 47º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 46º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 45º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 44º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • INFOGRAFIAS SESIONES ORDINARIAS 2019
96.9 FM TROPICAL
CANAL 3 FORMOSA
Formosa, Argentina
martes 29 de septiembre de 2026
Agenfor
  • POLITICA
  • LOCALES
  • PROVINCIALES
  • MUNICIPALES
  • SALUD
  • EDUCACIÓN
  • DEPORTES
  • TURISMO
  • NACIONALES
  • POLICIALES
  • POLITICA
  • LOCALES
  • PROVINCIALES
  • MUNICIPALES
  • SALUD
  • EDUCACIÓN
  • DEPORTES
  • TURISMO
  • NACIONALES
  • POLICIALES
Agenfor

Meier: “Mientras el Gobierno Nacional deja de lado la salud mental, tenemos una provincia que la contempla como política de Estado”

10/03/2024
FacebookTwitterTelegramWhatsappE-mail

En diálogo con AGENFOR, Lisie Karen Meier, administradora del Instituto de Investigación, Asistencia y Prevención de Adicciones (IAPA), destacó el trabajo del organismo y la importancia del apoyo estatal para abordar esta problemática.

“Para nosotros es un orgullo muy grande que el gobernador Gildo Insfrán haya mencionado el trabajo del Instituto IAPA en su discurso de apertura de sesiones, porque deja muy claro y en evidencia la diferencia de posturas que hay, por parte de nuestro Gobernador en la provincia de Formosa, la importancia que él le da a la atención de personas con consumo problemático y adicciones y, sobre todo, el sostén que le provee a estas personas y a sus familias”, sostuvo.

Y agregó: “A diferencia, claramente, de nuestro presidente (Javier Milei), que de boca de él hemos escuchado que no está de acuerdo que el Estado financie tratamientos para las personas con consumo problemático y adicciones; y mucho menos que pueda acompañar a las familias que atraviesan esta situación”.

En ese marco, analizó que, “teniendo un gobierno nacional que viene dejando de lado todas las problemáticas que tengan que ver con la salud mental, y en este caso con el consumo problemático y las adicciones, tener una provincia que contemple esto como una política de Estado y de suma importancia, es muy significativo porque es clara la diferencia y la posición en poder acompañar y sostener a los más vulnerables”.

“El Instituto se encarga de investigar todo lo que tenga que ver con el consumo problemático de sustancias y adicciones, particularmente en nuestra provincia, para poder tener información sobre esto y para poder abordarla. Hacemos todo el trabajo que tiene que ver con el tratamiento y con el acompañamiento de las personas que están atravesando esta situación, por supuesto también sus familias, y todo el trabajo preventivo que se hace en el territorio provincial”, indicó.

Esta tarea, señaló la funcionaria, la abordaron durante todo el verano, por ejemplo, en las colonias de vacaciones donde el Instituto estuvo presente con diversas actividades; y, ahora, “en la vuelta a la escuela, al colegio, a las actividades deportivas, al ámbito laboral, hace que el Instituto esté trabajando en toda la índole preventiva en el territorio provincial”.

“Voy a volver constantemente a la importancia que tiene que podamos sostener esta oferta en nuestra provincia de manera totalmente gratuita, porque es lo que también destacó el Gobernador en su discurso. Qué mal ejemplo para el presidente Milei entonces y qué abismo hay entre nuestro Gobernador y el Presidente”, reflexionó.

Y añadió: “Yo siempre digo que el Gobernador fue y es un visionario, porque no le tembló el pulso para abordar esta problemática ya hace muchos años, cuando todavía nadie la quería mirar, nadie la quería abordar. Se ocultaba, no se hablaba del tema, y se instituyó en la provincia un Instituto específico para ello”.

De esta manera, Meier ratificó que el IAPA “siempre ha sido financiado por completo por el Estado provincial” al igual que “toda la oferta que se produce se sostiene económicamente desde el Gobierno de la provincia”.

“Y nosotros brindamos absolutamente todos nuestros servicios de manera gratuita y tenemos todo tipo de prestaciones médicas, psiquiatras, psicológicas, de trabajo social, de psicopedagogía. Inclusive brindamos también la medicación que recetan los médicos en cuestión, totalmente gratuita en todos los sectores de tratamiento que tenemos”, detalló.

Y destacó el espacio residencial de Villa del Carmen, “que es el que mencionó nuestro Gobernador, tenemos un espacio que funciona las 24 horas del día porque las personas que allí residen están atravesando por un consumo compulsivo de sustancias y necesitan un acompañamiento personalizado, ese servicio se brinda de manera totalmente gratuita”.

De esta forma, detalló, las personas viven, se alimentan, se higienizan, se visten y cuentan con toda clase de recursos terapéuticos y profesionales específicos para atravesar esa situación de forma gratuita.

“El número en la residencia es indistinto porque se producen ingresos en función de la demanda, de la necesidad; y a su vez se van produciendo egresos cuando la persona está en condiciones ya de poder volver a su casa y de poder volver a ser acompañada por su familia o por distintos espacios que lo contengan”, esbozó.

Asimismo, la responsable del área recordó que Insfrán dispuso la construcción de un nuevo espacio residencial en la localidad de Tatané, “que ya lo anunció en un operativo Por Nuestra Gente, Todo, por supuesto que ante la situación que estamos viviendo esa construcción, como ya dijo nuestro Gobernador, irá más despacio pero segura para que podamos contar también con ese espacio dentro de un tiempo para ampliar nuestra plaza residencial”.

En cuanto a las personas que egresan de la residencia de Villa del Carmen, explicó que “vuelve a su casa”, pero el IAPA tiene centros en distintos barrios, por lo que contará con alguno cercano a su domicilio para realizar el acompañamiento diario.

“Siempre destaco que no es solamente para la persona, es también para la familia, porque detrás de cada persona que atraviesa una situación como esta de consumo, de adicción, de consumo compulsivo, hay una familia que la mayoría de las veces está sufriendo, porque es muy difícil acompañar en estos casos y se necesita la ayuda específica”, insistió.

Por último, Meier dijo que el Instituto IAPA cuenta con redes sociales en Facebook e Instagram a través de las cuales pueden contactarse; o bien, la línea de teléfono fijo: 4455-151, “donde las personas pueden llamar, sacarse dudas, solicitar turnos de atención y si no, pueden acercarse físicamente a cualquiera de nuestros espacios”.

“Tenemos nueve centros de atención en nueve barrios de la ciudad capital y tenemos dos en las localidades del interior de Clorinda y de Ingeniero Juárez; ese también es un punto de llegada”, resaltó.

Y manifestó que, además, algunas personas brindan su contacto y dirección y el personal del Instituto se acerca, “porque la demanda en consumo de sustancias a veces es muy difícil porque la gente tiene miedo de acercarse, tiene vergüenza, no puede llegar hasta ese lugar por algún motivo”.

“Yo no quiero dejar de recalcar la importancia que tiene esto para nuestra provincia, cómo nos diferencia de otras provincias y del Estado Nacional en este momento, de la postura de nuestro Presidente respecto a esta problemática”, reiteró.

Y concluyó, agradeciendo al gobernador Insfrán, “porque contempla esto como una cuestión de Estado, como una problemática que realmente trasciende y necesita el acompañamiento de todos nosotros”.

Noticias Relacionadas

Intensa labor de bomberos y personal policial para frenar el avance de un incendio forestal en Pozo de Maza y zonas aledañas
INTERIOR

Intensa labor de bomberos y personal policial para frenar el avance de un incendio forestal en Pozo de Maza y zonas aledañas

28/09/2026
El Hospital de Pozo del Tigre acercó atención integral a familias pilagá
INTERIOR

El Hospital de Pozo del Tigre acercó atención integral a familias pilagá

28/09/2026
Gildo Insfrán: “Acá no votan los porteños, votan los formoseños”
EFEMERIDES

Gildo Insfrán: “Acá no votan los porteños, votan los formoseños”

28/09/2026
Laguna Naineck celebró 100 años de historia junto al primer siglo de la emblemática EPEP N° 61
EFEMERIDES

Laguna Naineck celebró 100 años de historia junto al primer siglo de la emblemática EPEP N° 61

28/09/2026
El vicegobernador Solís ultima detalles en localidades sedes del Torneo Copa de la Amistad
DEPORTES

El vicegobernador Solís ultima detalles en localidades sedes del Torneo Copa de la Amistad

28/09/2026
Día Mundial contra la Rabia: Salud fortaleció la actualización sobre el abordaje de esta enfermedad
PROVINCIALES

Día Mundial contra la Rabia: Salud fortaleció la actualización sobre el abordaje de esta enfermedad

28/09/2026

96.9 FM TROPICAL

BUSCADOR

No Result
View All Result

MÁS LEÍDAS

  • Giménez: “El ajuste no puede recaer sobre las personas con discapacidad”

    Los antecedentes del expediente judicial que desmienten el relato mediático sobre el niño que circula en redes sociales

    0 Compartir
    Share 0 Tweet 0
  • Productores del centro oeste comercializarán 140 toneladas de sandías en los principales centros de consumo del país

    0 Compartir
    Share 0 Tweet 0
  • Tarifas eléctricas por provincias: Formosa es la jurisdicción del país con la factura eléctrica más baja para usuarios con subsidios

    0 Compartir
    Share 0 Tweet 0

NOTICIAS PARA LA RADIO

Play
Stop
Next»
«Prev
SHOW PLAYLIST
MÁS

CALENDARIO

marzo 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
« Feb   Abr »
Facebook Instagram Telegram RSS

© 2026 www.agenfor.com.ar
Todos los Derechos Reservados
Subsecretaria de Comunicación Social
Gobierno de Formosa

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • POLITICA
  • LOCALES
  • PROVINCIALES
  • MUNICIPALES
  • SALUD
  • EDUCACIÓN
  • DEPORTES
  • TURISMO
  • NACIONALES
  • POLICIALES

© 2026 www.agenfor.com.ar
Todos los Derechos Reservados
Subsecretaria de Comunicación Social
Gobierno de Formosa