• QUIENES SOMOS
  • EFEMERIDES
  • DESCARGAS
    • DISCURSO GOBERNADOR GILDO INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2026
    • DISCURSO GOBERNADOR GILDO INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2025
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2024
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2022
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 47º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 46º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 45º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 44º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • INFOGRAFIAS SESIONES ORDINARIAS 2019
96.9 FM TROPICAL
CANAL 3 FORMOSA
Formosa, Argentina
martes 29 de septiembre de 2026
Agenfor
  • POLITICA
  • LOCALES
  • PROVINCIALES
  • MUNICIPALES
  • SALUD
  • EDUCACIÓN
  • DEPORTES
  • TURISMO
  • NACIONALES
  • POLICIALES
  • POLITICA
  • LOCALES
  • PROVINCIALES
  • MUNICIPALES
  • SALUD
  • EDUCACIÓN
  • DEPORTES
  • TURISMO
  • NACIONALES
  • POLICIALES
Agenfor

Planta de bioinsumos: Lamentan desfinanciamiento para adquisición de equipamiento

24/03/2024
FacebookTwitterTelegramWhatsappE-mail

La directora del proyecto de Fábrica de Bioinsumos (BioForm), ubicada en el Polo Científico y Tecnológico Formosa, Débora Radovancich, lamentó la decisión del Gobierno Nacional de no enviar los fondos comprometidos para la compra de equipamientos que permitan avanzar con la etapa industrial del proyecto.

En noviembre de 2023, el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, y el titular de la cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, firmaron un convenio para la adjudicación de $819.202.060 de pesos destinados a equipamiento.

Los equipos estaban previstos para la Fábrica BioForm, ubicada en el Polo Científico y Tecnológico Formosa, obra enmarcada en el “Programa Federal Construir Ciencia”, también dependiente del MINCyT.

Inicio de obra de la fábrica con la presencia de Insfrán y Filmus.

En abril del año pasado dio inicio la obra de la planta, que tiene como objetivo la producción de bioinsumos para la producción agropecuaria, principalmente de las familias paipperas de toda la provincia, buscando mejorar las condiciones de trabajo, productividad y sustentabilidad de sus actividades.

La obra alcanzó un avance del 70% y en la actualidad, se encuentra paralizada, según lo informado por el propio Insfrán, durante su discurso ante la Legislatura del 1° de marzo.

Capacitación

Este sábado 23, y como parte de una jornada técnica organizada por el Instituto PAIPPA en colonia Santa Cruz, jurisdicción de Pirané, se realizó la charla sobre “uso de bioinsumos en la agricultura, con énfasis en el cultivo de mandioca”, cargo de Radovancich.


La profesional explicó a Agenfor que el contacto con los productores formoseños “es lo más importante porque es una forma que tenemos de transmitir el producto que se va a realizar y distribuir en la provincia, justamente con el objetivo del pequeño productor”.


Consideró que la producción de bioinsumos va a impactar directamente en un mayor rinde, mejor salud para las plantas y sobre todo en la protección de la salud del productor y su familia. “Queremos brindar un producto seguro y que aumente el valor agregado a su producto” anticipó.


“Una de las primeras instancias es la capacitación y educación, porque son productos novedosos, que no se usan actualmente en los cultivos intensivos, pero no nos quedaremos con informar, sino con la aplicación, por eso el equipo de BioForm produce y desarrolla los bioinsumos agrícolas, fertilizantes y biofungicidas, y luego transmite ese conocimiento al productor, para que se sienta seguro en su uso” precisó.


Escala piloto
La funcionaria explicó que el equipo se encuentra trabajando en laboratorio para producir estos productos, pero el objetivo es contar con un espacio para producir en cantidad suficiente para todos los productores. “Hoy logramos la fórmula y desarrollo del producto, lo estamos haciendo dentro de un laboratorio de investigación y transferencia, es en escala piloto” narró.


Recordó que la fábrica de bioinsumos cuenta con su predio en el Polo Científico y Tecnológico, y la construcción del edificio avanzó hasta un 70%, pero no cuenta aún con los equipamientos necesarios para dar el paso a la escala industrial.


Lamentó que “no hay respuesta sobre el financiamiento que había sido aprobado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, y hoy en día ese financiamiento no está, y los equipos no se pueden adquirir”.


Dijo Radovancich que “es lamentable, porque estábamos a un paso de la meta que era en primera instancia generar los recursos humanos para esta fábrica, generar los productos, empezar con la difusión y conocimiento del productor, para luego repartirlo y que sea utilizado con los resultados que esperamos”.


“Ese paso no se puede dar, porque no podemos producirlo en la magnitud necesaria” cerró.

Noticias Relacionadas

Gildo Insfrán: “Acá no votan los porteños, votan los formoseños”
EFEMERIDES

Gildo Insfrán: “Acá no votan los porteños, votan los formoseños”

28/09/2026
Laguna Naineck celebró 100 años de historia junto al primer siglo de la emblemática EPEP N° 61
EFEMERIDES

Laguna Naineck celebró 100 años de historia junto al primer siglo de la emblemática EPEP N° 61

28/09/2026
El vicegobernador Solís ultima detalles en localidades sedes del Torneo Copa de la Amistad
DEPORTES

El vicegobernador Solís ultima detalles en localidades sedes del Torneo Copa de la Amistad

28/09/2026
Se realizó el acto de cierre de la “GameJam Desarrolladoras: brechas, trabajo y formación en el mundo de los videojuegos”
CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Se realizó el acto de cierre de la “GameJam Desarrolladoras: brechas, trabajo y formación en el mundo de los videojuegos”

28/09/2026
Productores del centro oeste comercializarán 140 toneladas de sandías en los principales centros de consumo del país
PRODUCCIÓN

Productores del centro oeste comercializarán 140 toneladas de sandías en los principales centros de consumo del país

28/09/2026
La Provincia trabaja para detectar y paliar los posibles focos de incendios por las altas temperaturas
LOCALES

La Provincia trabaja para detectar y paliar los posibles focos de incendios por las altas temperaturas

28/09/2026

96.9 FM TROPICAL

BUSCADOR

No Result
View All Result

MÁS LEÍDAS

  • Giménez: “El ajuste no puede recaer sobre las personas con discapacidad”

    Los antecedentes del expediente judicial que desmienten el relato mediático sobre el niño que circula en redes sociales

    0 Compartir
    Share 0 Tweet 0
  • Productores del centro oeste comercializarán 140 toneladas de sandías en los principales centros de consumo del país

    0 Compartir
    Share 0 Tweet 0
  • Tarifas eléctricas por provincias: Formosa es la jurisdicción del país con la factura eléctrica más baja para usuarios con subsidios

    0 Compartir
    Share 0 Tweet 0

NOTICIAS PARA LA RADIO

Play
Stop
Next»
«Prev
SHOW PLAYLIST
MÁS

CALENDARIO

marzo 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
« Feb   Abr »
Facebook Instagram Telegram RSS

© 2026 www.agenfor.com.ar
Todos los Derechos Reservados
Subsecretaria de Comunicación Social
Gobierno de Formosa

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • POLITICA
  • LOCALES
  • PROVINCIALES
  • MUNICIPALES
  • SALUD
  • EDUCACIÓN
  • DEPORTES
  • TURISMO
  • NACIONALES
  • POLICIALES

© 2026 www.agenfor.com.ar
Todos los Derechos Reservados
Subsecretaria de Comunicación Social
Gobierno de Formosa