• QUIENES SOMOS
  • EFEMERIDES
  • DESCARGAS
    • DISCURSO GOBERNADOR GILDO INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2026
    • DISCURSO GOBERNADOR GILDO INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2025
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2024
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / APERTURA SESIONES ORDINARIAS 2022
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 47º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 46º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 45º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • DISCURSO GOBERNADOR INSFRAN / 44º APERTURA SESIONES ORDINARIAS LEGISLATURA
    • INFOGRAFIAS SESIONES ORDINARIAS 2019
96.9 FM TROPICAL
CANAL 3 FORMOSA
Formosa, Argentina
domingo 19 de abril de 2026
Agenfor
  • POLITICA
  • LOCALES
  • PROVINCIALES
  • MUNICIPALES
  • SALUD
  • EDUCACIÓN
  • DEPORTES
  • TURISMO
  • NACIONALES
  • POLICIALES
  • POLITICA
  • LOCALES
  • PROVINCIALES
  • MUNICIPALES
  • SALUD
  • EDUCACIÓN
  • DEPORTES
  • TURISMO
  • NACIONALES
  • POLICIALES
Agenfor

Basterra advirtió que Milei “está destruyendo las bases científicas y tecnológicas para profundizar el proceso de dependencia externa”

30/07/2025
FacebookTwitterTelegramWhatsappE-mail

Además, denunció que, en su momento, el Presidente aumentó las retenciones y “ahora las bajó al nivel que las teníamos nosotros”, en un claro acto de demagogia.

El diputado nacional por Formosa, Luis Basterra, conversó con AGENFOR acerca de las decisiones políticas y económicas que lleva adelante el Gobierno nacional, sobre todo, las que apuntan a desfinanciar y cerrar organismos relevantes como, por ejemplo, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Consideró, entonces, “una visión contraria” a lo que fue la “tradición argentina” de generar “equidad, solidaridad” y, particularmente, el campo agropecuario “el INTA ha venido a darle la oportunidad para aquellos pequeños y medianos productores, que el gran mercado no les ofrece tecnología porque es como que si no les fueran rentables”.

“El INTA es un organismo que ha tenido una estructura de amplia base participativa donde los productores juntos con el Estado nacional a nivel país y los productores junto a los Estados provinciales, en cada uno de los distritos, han llevado adelante la tarea de generar conocimiento, tecnologías para que los pequeños y medianos productores puedan seguir siendo parte del sistema productivo”, explicó.

De esta manera, el legislador opinó que “lo que hace (Javier) Milei es violencia” porque se maneja con “destrato y desaprensión social” con el fin de “destruir estos organismos que tienen, no sólo renta económica, sino también una renta social”.

“Básicamente que los pequeños y medianos productores puedan seguir siendo parte del modelo productivo argentino. Lo que está haciendo Milei es destruir todas las bases científicas y tecnológicas para que se profundice el proceso de dependencia externa”, lamentó.

Y advirtió: “Nuestro pueblo no va a ser libre si no desarrollamos el conocimiento. Cuando anulan al INTA, a la ciencia y tecnología, a la formación en las universidades, cuando le quitan presupuesto, lo atacan de una manera absolutamente inconsistente”.

Basterra, también, aseguró que Argentina “es uno de los pocos países que tiene cinco premios nobeles y todos vienen de la universidad pública”, por lo que, reflexionó, “atentar contra esto es atentar contra el ser nacional”.

“Es cierto que veníamos de una situación económica compleja y que la gente ha decidido ser dura en su castigo a quienes no han respondido a sus expectativas. Pero creo que Argentina no se ha merecido tener un Presidente como éste, que entrega absolutamente la soberanía tecnológica, la soberanía territorial”, reconoció.

Y reiteró su preocupación porque “nos está haciendo cada vez más dependientes de una parte del mundo que a la vez está en decadencia”.

Baja de retenciones

El Diputado, además, se refirió al reciente discurso de Milei en la Sociedad Rural y dijo que ese espacio “representa claramente un interés sectorial que ve con beneplácito el abordaje ideológico que tiene él”.

“Los anuncios del fin de semana pasado no le aportan nada de lo que no hayan tenido hasta la salida de nuestro Gobierno. Porque Milei lo que hizo fue aumentar la retención y ahora bajarla a los niveles que los teníamos nosotros. Es decir, no las ha podido sacar porque sabe que es un instrumento que una sociedad necesita en determinadas circunstancias”, reprochó.

Y ahondó: “Vemos que se jacta de que las economías regionales han quedado sin retención, pero eso lo hicimos nosotros. Él las volvió a imponer, después las volvió a sacar”.

Sobre el final, Basterra ratificó que “queremos un sistema equitativo y justo respecto a las retenciones”, aunque, “entendemos que tienen que ser sectorizadas, tanto por tamaño de explotación, por regiones, por productos, hasta tanto podamos tener una economía que fluya normalmente sin desechar ningún instrumento de economía porque no lo hace ningún país”.

Noticias Relacionadas

La factura que Milei le dejó al país: Hasta 400% de aumento en la luz y una brecha de seis veces entre provincias
ECONOMIA

La factura que Milei le dejó al país: Hasta 400% de aumento en la luz y una brecha de seis veces entre provincias

18/04/2026
Mirassou y Vizcaíno saludaron a las comunidades originarias por su día
EFEMERIDES

Mirassou y Vizcaíno saludaron a las comunidades originarias por su día

18/04/2026
Ramírez: “En Formosa, la cuestión aborigen es de Estado”
EFEMERIDES

Ramírez: “En Formosa, la cuestión aborigen es de Estado”

18/04/2026
Estado presente: Asistencia inmediata en localidades afectadas por las intensas precipitaciones
INTERIOR

Estado presente: Asistencia inmediata en localidades afectadas por las intensas precipitaciones

18/04/2026
Diputados nacionales de Formosa presentarán proyecto de tarifa eléctrica diferencial para el Norte Grande
ECONOMIA

Diputados nacionales de Formosa presentarán proyecto de tarifa eléctrica diferencial para el Norte Grande

18/04/2026
“Debemos darle respuestas a la sociedad”, destacó Samaniego
EDUCACIÓN

“Debemos darle respuestas a la sociedad”, destacó Samaniego

18/04/2026

96.9 FM TROPICAL

BUSCADOR

No Result
View All Result

EL TIEMPO

El tiempo – Tutiempo.net

MÁS LEÍDAS

  • Formosa aprobó un protocolo para actuar ante la presencia de armas en escuelas

    Formosa aprobó un protocolo para actuar ante la presencia de armas en escuelas

    0 Compartir
    Share 0 Tweet 0
  • Lanzaron la edición 2026 del Programa “Puente” en Clorinda

    0 Compartir
    Share 0 Tweet 0
  • Gremialistas docentes nacionales destacaron el recibimiento del gobernador de Formosa

    0 Compartir
    Share 0 Tweet 0
Loading...

NOTICIAS PARA LA RADIO

Play
Stop
Next»
«Prev
SHOW PLAYLIST
MÁS

CALENDARIO

julio 2025
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
« Jun   Ago »
Facebook Instagram Telegram RSS

© 2026 www.agenfor.com.ar
Todos los Derechos Reservados
Subsecretaria de Comunicación Social
Gobierno de Formosa

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • POLITICA
  • LOCALES
  • PROVINCIALES
  • MUNICIPALES
  • SALUD
  • EDUCACIÓN
  • DEPORTES
  • TURISMO
  • NACIONALES
  • POLICIALES

© 2026 www.agenfor.com.ar
Todos los Derechos Reservados
Subsecretaria de Comunicación Social
Gobierno de Formosa