Participaron alumnos, familiares, docentes y vecinos que manifestaron un gran interés y entusiasmo en cada uno de los puntos desarrollados.
En el marco del Mes Rosa, un equipo de salud del hospital de Laguna Yema llevó adelante una charla para sensibilizar y difundir sobre la importancia de la detección temprana del cáncer de mama, que tuvo lugar en la Escuela Especial Nº 24 de esa localidad.
La jornada estuvo dirigida a los alumnos que asisten a esa institución educativa, padres y madres, familiares y a los vecinos, que con mucho interés participaron activamente a través de preguntas e inquietudes que presentaron al equipo de salud.
Fue organizada, de forma conjunta, entre las direcciones del hospital de Laguna Yema y de la mencionada escuela, con el objetivo de seguir promoviendo en los distintos espacios y a toda la población, el rol clave que tienen los controles como la detección de la enfermedad en sus etapas tempranas.
“Se presentaron exposiciones y se proyectaron videos cortos y muy precisos para explicar a los presentes qué es el cáncer de mama, cuáles son los síntomas a los que se debe prestar atención y la importancia de cumplir con los controles, principalmente el autoexamen mamario y la mamografía”, comentó el director del Hospital de Laguna Yema, el doctor Jonathan Medina.
Acerca de eso amplió que se entregaron folletos instructivos con los pasos que deben seguirse para hacer el autocontrol de mama “para que las mujeres puedan hacerlo cada mes en su casa” y se instó a cumplir también con el estudio de mamografía “que debe hacerse a partir de los 40 años en adelante, o cuando alguna mujer no tiene esa edad y tiene síntomas o antecedentes familiares de cáncer de mama y el médico lo considera necesario”, agregó el doctor.
Recordaron que la mamografía, hoy en día, es el método más preciso para detectar el cáncer de mama cuando recién comienza a desarrollarse, es decir cuando aún no puede palparse ni detectarse a través de otros estudios porque las lesiones o tumores en la mama son muy pequeños, casi imperceptibles.
“Ahí radica la importancia de que cumplan con ese estudio, porque cuando más temprano se detecta, esta enfermedad tiene más probabilidades de curarse y de hacerlo con tratamientos mínimamente invasivos. Por eso, estamos en condiciones de decir que el cáncer de mama puede curarse, porque tiene una posibilidad de cura muy alta cuando es diagnosticado a tiempo”, recalcó.
Señaló asimismo, en la charla se contó con el testimonio de dos pacientes “que tuvieron la enfermedad, se sometieron al tratamiento indicado por los especialistas, se curaron y hoy gozan de buena salud. Ellas quisieron compartir su vivencia con quienes asistieron a la charla y fue realmente muy valioso para todos”.
Mamografías en el hospital
En relación a la realización de la mamografía en ese nosocomio, Medina convocó a las vecinas que tengan 40 años y más, a que se acerquen para solicitar su turno para el estudio “ya que debe hacerse una vez por año, es totalmente gratuito y es altamente efectivo”, insistió.
Precisó que “deben acercarse al servicio social, donde se le va otorgar el turno para que la paciente se haga la mamografía en el Hospital distrital de Las Lomitas, que es nuestro hospital de referencia”.
Y agregó, que también se programa el traslado de la paciente hasta el hospital “ya que quienes prefieren son trasladadas en un móvil que es coordinado desde el hospital y hay otras, que eligen ir por sus propios medios el día que tienen el turno asignado”.