La doctora Cristina Mirassou, segunda candidata suplente a senadora nacional de Unión por la Patria, puso en valor los diversos encuentros que encabezara el presidente del Partido Justicialista Distrito Formosa, Gildo Insfrán, en Ramón Lista, Matacos y Bermejo, en el oeste formoseño, de cara a los próximos comicios nacionales.
Según testimonios recabados por AGENFOR, al hacer referencia a estos encuentros de diálogo y reflexión con diferentes comunidades, destacó que “estamos muy contentos porque el pueblo originario en Formosa la tiene muy clara. Los fuimos escuchando en los intercambios y los diálogos con nuestro candidato, el doctor Insfrán, y tienen clarísimo el tema de la defensa de los derechos que se han conquistado en estos lugares”.
“Los que comenzamos a trabajar en esta zona hace tres décadas atrás sabemos que no había nada y los derechos que más se conquistaron fueron en salud y educación”, enfatizó.
Hizo notar que en materia educativa se pusieron en funcionamiento institutos terciarios, marcando que hay profesionales universitarios como ingenieros o licenciados en Enfermería que vuelven a trabajar en sus comunidades. “Tenemos un subsecretario en el área de la producción que es uno de los chicos que se crió en Potrillo –marcó-. Y en salud hay licenciados en Enfermería de la zona de Lote 8, en María Cristina, Potrillo y La Mocha. Todo eso es el fruto del ejercicio de esos derechos y de un Estado presente para que éstos se puedan ejercer”.
Del mismo modo, resaltó que “gracias al Estado presente” se han concretado infraestructuras, redes de agua y electricidad, escuelas, centros de salud, hospitales, entre otros, en esa zona del territorio, remarcando además que “se han podido controlar las aguas del río Pilcomayo, mitigando los efectos para defender todo lo que se ha construido”.
Dijo que “hay mucha claridad sobre el peligro de esta oposición que habla de destruir al Estado, privatizar la salud y la educación y negar el cambio climático”, por lo cual “comprometieron su apoyo en defensa de sus derechos”.
“Fueron jornadas que nos cargaron de energía por la claridad de los dirigentes, caciques y las personas que fueron compartiendo estos encuentros”, finalizó.