La doctora Cristina Mirassou, senadora nacional suplente electa por Unión por la Patria, valoró el sistema de salud de la provincia de Formosa y todo su proceso de transformación, teniendo en cuenta su propia experiencia y trabajo en territorio, por su profesión.
Recordó su labor cuando era la única médica en todo el Departamento Ramón Lista, y que “la implementación de la estrategia de atención primaria dio resultados muy importantes”, señaló.
Y resaltó el avance que tuvo en la provincia “formulándose un modelo de atención sanitaria muy racional”, acentuó, al referirse a “los efectores de complejidad creciente, para poder llegar a todos los lugares”.
Complejidad creciente
En este marco, indicó que “la puerta de entrada al sistema de salud, que cada vez se fue complejizando más, está en cada localidad, comunidad, paraje, a través de un agente sanitario o de un centro de salud”.
Luego, los hospitales distritales, con métodos diagnósticos de avanzada, como el tomógrafo, el Arco en C, los mamógrafos digitales, que tienen la ventaja de tomar la imagen en el lugar y ser leída por los especialistas que están en los nosocomios Evita o Alta Complejidad (HAC).
Y también, siguió: “Tenemos el tercer nivel, que quizás es el que conoce más la gente de Capital”, mencionando al Evita, al de Alta Complejidad, al Central y al de la Madre y el Niño.
Además, resaltó que en los últimos años se han incorporado numerosos profesionales.
Sistema de salud equitativo
Mirassou marcó que “a medida que fue creciendo la tecnología en el mundo, Formosa no quedó atrás y fue incorporando o modificando sus prácticas” y enfatizó en que “todo esto es importante porque está al alcance de todos”.
Siguiendo esta línea, hizo hincapié “en los equipamientos que tiene la red de laboratorio, que son 22 en la provincia”, destacando firme que “ha sido exponencial, en las distintas áreas, el crecimiento en la tecnología que te empuja a crecer con el recurso humano y la capacitación. Todo en simultáneo”, expresó.
De este modo, expuso que “así se han reducido las derivaciones para estudios de complejidad, evitando costos económicos al paciente y su familia”, manifestando que “permanentemente se van incorporando nuevos elementos en beneficio de la comunidad”.
“Por eso destaco que el crecimiento de la red sanitaria en el Modelo Formoseño siempre fue y es de manera equitativa”, sostuvo la doctora y aseguró que “se ha invertido en infraestructuras, equipamientos, recursos humanos y capacitación, de forma simultánea, en los tres niveles de atención”.
A su vez, subrayó que en Formosa se atiende a los pacientes con y sin obra social, y recordó que recientemente un hombre fue trasplantado por insuficiencia renal, siendo “un tipo de atención de altísimo costo”, pero que “acá en la provincia, si no tiene obra social, como su caso, recibe exactamente el mismo trato y se cubren todos los gastos”.
“Esto no se da en todas las provincias y tampoco en Capital Federal”, remarcó firme y aseveró que “son cuestiones que tenemos que defender, porque así como las tenemos, las podemos perder”.
Y valoró que “cotidianamente se siente el reconocimiento de parte de la comunidad cuando se acercan a cualquiera de los hospitales o centros de salud”, destacando que “es muy gratificante”.
Presencia del Estado
Al concluir, se refirió al proceso electoral que se vivirá dentro de semanas, “donde hay una propuesta de la oposición que justamente es bajar todos estos gastos, que cada uno se arregle como pueda y retroceder todo lo logrado”, dijo sobre las propuestas de La Libertad Avanza.
Por ello, consideró que “para la oposición somos un mal ejemplo, porque tienen entre sus propuestas bajar toda la cobertura que da el Estado a la población más vulnerable, eliminando ministerios”, sin embargo, argumentó que “en Formosa demostramos que sí se puede brindar este tipo de atención a todos, al más humilde, al que más lejos vive, replicando lo mismo en educación, siempre con un Estado presente”.