El próximo 9 de noviembre se conmemora en Argentina, el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre, con el objetivo de promover la donación voluntaria y habitual, como acto de solidaridad que salva millones de vida cada año, y que permite mejorar la calidad de vida de muchas personas.
Debido a esto, desde el Centro Provincial de Hemoterapia, junto a los Hospitales Distritales de la provincia, los de Primer Nivel de Atención y los cinco hospitales de Capital (Central, la Madre y el Niño, Evita y Alta Complejidad), organizarán actividades de promoción y realizarán, cada uno en sus unidades, una colecta de sangre.
En este marco, el director del Centro Provincial de Hemoterapia e Inmunohistoquímica Formosa, Víctor Cambra, indicó que más allá de la fecha concreta, en la provincia durante todo el mes de noviembre se realizan actividades para la toma de conciencia, a través de la promoción.
Por ello, invitó a “todos los centros de medicina de extracción, de donación, a que cada uno haga su promoción local, en hospitales o centros de hemoterapia”.
Además, hizo hincapié en la importancia de la donación de plaquetas o aféresis, “que significa la extracción celular del torrente circulatorio, y dura aproximadamente 90 minutos” y explicó que “el objetivo fundamental es extraer exclusivamente solamente las plaquetas”.
Asimismo, subrayó que en Formosa, previo al Centro de Hemoterapia en Capital, los hospitales distritales ya cumplían con esta función, en todo el territorio.
Y resaltó que con las nuevas infraestructuras “se ha capacitado al recurso humano y entregado equipamiento que son fundamentales para poner en condiciones todas las unidades que se producen en este Centro Provincial de Hemoterapia; y que, a su vez, son redistribuidos nuevamente a los hospitales para el área de medicina transfusional”.
“Para nosotros esto es importante porque hace posible que los hospitales distritales traten a los pacientes y se deriven menos pacientes”, valoró el profesional.
Cambra remarcó que “desde que se inauguró este Centro, estamos haciendo una gran campaña de concientización, no solamente en la ciudad de Formosa, sino en todo el territorio provincial”.
Fortín Lugones
En este sentido, mencionó el caso de la localidad de Fortín Lugones, donde por primera vez se hizo una colecta de sangre, precisando que fue el sábado 4 en la EPEP N° 83, “donde hubo una participación importante en la comunidad”.
Y detalló que se presentaron 51 donantes, de los que hemos traído 40 unidades, significando unos 450 centímetros cúbicos de sangre, destacó.
Sumó que “también se realizaron cuatro procedimientos de aferencia, que para nosotros fue importante”, añadiendo que “se realizaron todos los métodos serológicos y hoy ya están distribuidos en el Hospital Central, Alta Complejidad y Evita”.
De esta manera, manifestó que “actualmente ha aumentado el número de donantes”, señalando que “hay dos tipos de donantes, el voluntario y el de reposición, es decir los que donan cuando algún familiar lo necesita”.
“Desde el mes de abril hasta ahora aumentamos un 84% de esa diferencia entre una donación voluntaria de sangre y una por reposición”, expresó.
Aseguró que “gracias a las campañas de concientización y a las colectas, tenemos unidades de sangre disponibles y esperando al paciente”, considerando que “siempre es preferible que la sangre espere al paciente y no al paciente a la sangre, y eso lo estamos logrando”.
Para concluir, puntualizó que “el número de donaciones de plaquetas por aféresis en el Centro Provincial también se incrementó”.
Presencia del sistema de salud
Por su parte, el bioquímico Pablo Cabrera especificó que en el Centro Provincial de Hemoterapia se reciben a los donantes a partir de las 7 de la mañana, en horario corrido hasta las 19 horas, todos los días, sin importar que sea feriado.
Además, resaltó que este jueves 9 “es un día especial, pero desde que tenemos esta casa propia todos los días lo son por la cantidad de colectas y acompañamiento de la gente”.
Y destacó que más allá de la voluntad de la comunidad, “también nosotros como equipo colaboramos a que esa voluntad se materialice, ampliando la posibilidad de donar de las personas, llegando a todos los rincones de la provincia”.
Por eso, al concluir, puso en valor que en Formosa ha aumentado el número de donantes voluntarios. “Lo estamos consiguiendo con todas estas acciones desde el sistema de salud provincial, acompañando la voluntad de nuestra gente, ya que hay un Estado presente brindando equidad e igualdad de oportunidades”, concluyó.