Compartir

Sus comienzos como Institución de la República, se ubican en el año 1938, más precisamente el 28 de julio.

Esa labor que nació con nuestra Patria e incluso más aún, que estaba presente en las tierras virreinales, que se forjó con los infernales del General Don Martín Miguel de Güemes en las tierras del norte, a quién justicieramente la Institución lo adoptó como ejemplo de virtudes y de lucha por nuestra Nación, que se templó en el transcurso de estos ochenta y tres años de joven pero fecunda vida Institucional.

Con múltiples actos de heroísmo y de entrega al servicio, en la cordillera andina, en la Patagonia, en los montes formoseños, en la Mesopotamia, donde ofrendaron sus vidas, oficiales, suboficiales y gendarmes, en la custodia de la Ley y el Orden Constitucional, regando inclusive su sangre generosamente nuestras Islas Malvinas, como así también, en Angola, Haití y otros lugares del mundo, donde las Naciones Unidas luchan por mantener la Paz, y en donde la Gendarmería ha dejado una imagen relevante y especialmente reconocida entre el concierto de muchas otras del mundo.

Fuerza de seguridad, que ha combatido y combate sin claudicaciones el narcotráfico, el contrabando, el crimen organizado, la trata de personas, la preservación del medio ambiente, la seguridad vial en las rutas nacionales y otros espacios del dominio público nacional, cumpliendo una multiplicidad de funciones por delegación de diversos organismos del Estado Nacional.

Ésta es Gendarmería, una fuerza eficaz, eficiente, decidida y silenciosa, integrada por hombres y mujeres en constante servicio a la Patria, plenamente integrados a su comunidad y siempre fieles a su lema “Energía y corrección”.



Agrupación VI “Formosa”

Por su parte, la Jefatura de la Sexta Agrupación “Formosa”, fue creado el 20 de diciembre de 1939, mediante Boletín Publico de GN Nº 931, publicado en la Orden del Día Reservada de la Dirección Nacional Nº 17; habiendo establecido su asiento inicial en la localidad de Las Lomitas, población del interior de la Provincia, ubicada sobre la línea férrea ramal Formosa – Embarcación (Salta), distante unos 180 Km. al oeste de la capital de esta Provincia.

A principios de 1942, fue ordenado el traslado a la ciudad de Formosa, ocupando un edificio particular ubicado en la esquina de las calles José María Uriburu y Bartolomé Mitre. En él permanece hasta la fecha.

La Agrupación VI “FORMOSA”, se encuentra próxima a cumplir sus 82 años de vida, teniendo bajo de dependencia orgánica y funcional a 5 Escuadrones y 2 Unidades Especiales, que cubren la vasta frontera del norte formoseño.

Su titular, es el Comandante Mayor Don Sergio Adrián Batalla.

Dependen del Comando de la sexta Agrupación, las siguientes Unidades:

Escuadrón 5 “Pirané”: Asimismo, posee las siguiente Subunidades destacadas: Sección (+) “GRL BELGRANO”; Grupo (+) “CTE FONTANA”; Grupo Vial “CTE FONTANA”, Grupos “SAN MARTÍN 2” y “SARG 1RO LEYES”, Paso Internacional “GRL BELGRANO-GRL BRUGUEZ”, Patrulla Fija “PIRANE”, “SUBTTE PERIN” y “PTE LIBERTAD”.

Su actual Jefe, es el Comandante Principal Don Mario Rubén Cornejo.

Museo Histórico

Escuadrón 15 “BAJO PARAGUAY”: En la actualidad, este emblemático Escuadrón, se ubica en calle España esquina Córdoba de la ciudad; que cuenta para el cumplimiento de la Misión, con las Secciones “TATANÉ”, “PUERTO VELAZ” y “MOJON DE FIERRO”, y el Grupo “HERRADURA.

Su actual Jefe, es el Comandante Principal Don Mariano Federico Valentín Montes.

Escuadrón 16 “CLORINDA”: Esta Unidad, fue creada debido a una verdadera necesidad pública, destinada especialmente a consolidar el Límite Internacional, garantizar la seguridad de colonos y pobladores asentados en el Territorio Nacional y áreas de fronteras; debiendo reemplazar a los viejos Regimientos de Línea del Ejército Argentino en su función del resguardo fronterizo.

Posee las siguiente Subunidades destacadas: Sección Puente Internacional “SAN IGNACIO DE LOYOLA” y Grupo Pasarela “LA FRATERNIDAD”; Controles de Ruta RN 11 “FERMIN ROLON”, “GARCETE CUE” y RN 86 “DOCENTES ARGENTINOS”; Sección “LAGUNA BLANCA” y Grupo “PTO RAMOS”; Sección “ESPINILLO” y Grupo “RESQUIN”; Sección “SARG 1RO PEREYRA” y Sección Seguridad Vial “CLORINDA”.

Su actual Jefe, es el Comandante Principal Don Abel Raúl Velázquez.

Escuadrón 18 “LOMITAS”: El 9 de noviembre de 1940 cambia su denominación por la de “Escuadrón Reforzado Lomitas”; obteniendo su actual denominación el día 03 de febrero del año 1942.

Su despliegue comprende las Secciones “CABO 1RO LUGONES”, “LAMADRID”, los Grupos “POSTA CAMBIO ZALAZAR” y “REMANZO” y la Patrulla Fija “POZO DEL TIGRE”.

Su actual Jefe, es el Comandante Don Juan Carlos Carrizo.

Escuadrón 19 “INGENIERO JUÁREZ”: Su despliegue está conformado por la Sección “GRL ENRIQUE MOSCONI”, Grupo “BARILARI”, Base de Patrulla “POZO DE MAZA”, Grupo de Seguridad Vial “ING JUÁREZ” y Base de Patrulla de Seguridad Vial “EL SIMBOLAR”.

Su actual Jefe, es el Comandante Principal Don Raúl Omar MARECO.

Unidades Especiales: Unidad de Reunión de Información “FORMOSA”; Unidad de Investigaciones y Procedimientos Judiciales “FORMOSA”;