Niñas, niños y adultos son destinatarios delos servicios sanitarios que se encuentran disponibles desde la salud pública y se suman charlas orientadas a cuidar distintos aspectos de la salud.
El Gobierno de Formosa, a través del Ministerio de Desarrollo Humano y sus efectores sanitarios, continúa brindando atenciones integrales en las comunidades asentadas a lo largo y ancho del territorio.
Así, un nuevo operativo fue llevado a cabo en el paraje San Cayetano, ubicado en el Distrito Sanitario 2, de la red de salud pública provincial, accionar que estuvo a cargo, en esta oportunidad, de un equipo del centro de salud Lamadrid.
De ese modo, pacientes de distintas edades fueron destinatarios de exhaustivos exámenes, los cuales se acentuaron en los que tienen diagnóstico de enfermedades crónicas y embarazadas.
Dichos controles, que se realizaron en el centro de salud de esa comunidad y abarcaron mediciones de la tensión arterial, temperatura, peso, más completas evaluaciones nutricionales, determinadas para cada grupo etario.
Además, fueron controlados los carnets de vacunación y posteriormente fueron aplicadas las vacunas del calendario y los refuerzos de COVID-19, en los casos necesarios.
Asimismo, los más chiquitos de las familias recibieron los controles antropométricos que se hacen periódicamente a los niños sanos, a fin de seguir de cerca la vigilancia de su estado de salud.
Y al mismo tiempo, fueron evaluados los pequeños que presentaban síntomas de patologías agudas estacionales, como resfríos, diarreas y otras más frecuentes.
Educación para la buena salud
En la misma jornada, el equipo de salud brindó una charla en la escuela Primaria (EPEP) Nº 490, donde promovieron el cuidado de la salud bucodental en los niños y niñas.
Así, los profesionales fomentaron en los escolares el consumo de alimentos sanos, especialmente de frutas, verduras y lácteos para asegurar el crecimiento de piezas dentarias fuertes y, a su vez, para evitar el desarrollo de las caries.
En tanto, alentaron al cepillado como uno de los cuidados fundamentales para mantener los dientes y la boca en un estado sano. Para eso, con demostraciones prácticas, explicaron cómo debe hacerse el cepillado para que sea correcto, cuántas veces y en qué momentos del día debe hacerse.
Los pequeños participaron con mucho entusiasmo y al finalizar se les hizo la entrega de pastas y de cepillos dentales.